La estrategia del Gobierno contra bloqueos y vandalismo | El Nuevo Siglo
Foto Mininterior
Martes, 6 de Julio de 2021
Redacción Web

Una estrategia para garantizar las manifestaciones pacíficas y para tomar acciones para evitar alteraciones de orden público en el marco de las mismas lidera el Gobierno Nacional de la mano de los mandatarios locales.

En ese sentido, los ministros de Defensa e Interior, Diego Molano y Daniel Palacios, adelantan una serie de reuniones con alcaldes de diferentes municipios. 

El primer encuentro se desarrolló este martes con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con la presencia del ministro del Palacios, al igual que los altos mandos militares y de la Policía.

"Tenemos como propósito revisar con cada alcalde y/o gobernador los avances en seguridad, en acompañamiento y los dispositivos para acompañar las manifestaciones pacíficas", dijo el ministro Molano tras finalizar el encuentro y agregó que se garantizará "la presencia de la fuerza pública y el orden en todas las ciudades".

De igual manera, el jefe de la cartera indicó que "no puede haber bloqueos, concentraciones permanentes, ni violencia. Los compromisos son de toda contundencia para enfrentar la violencia, el vandalismo y los bloqueos que afecten la libre movilidad". 



Por su parte, Palacios afirmó que "se acompañará al Ministerio de Defensa en este trabajo en aras de preservar el orden público, pero al mismo tiempo dar todas las garantías para la manifestación pacífica".

En la tarde de martes, el ministro de Defensa se reunirá en Cali con el alcalde Jorge Iván Ospina.

Cabe mencionar que el Gobierno ha rechazado en reiteradas oportunidades los bloqueos a vías, actos vandálicos y concentraciones permanentes en el marco de las manifestaciones pues consideran que son "actos violentos" y atentan contra los derechos de los colombianos. 

De hecho, en los últimos días el ministro Molano aseguró que detrás de este actos había un "coctel criminal" que pretende desestabilizar el país.

"Cuando una sociedad está amenazada, como es el caso de Colombia en estos momentos, la respuesta tiene que ser un Estado fuerte con mayor institucionalidad. Hay todo un coctel criminal que pretende sobrepasar la autoridad legítima del Estado", indicó. 

Asimismo, dijo que no permitirán callar la voz de la manifestación pacífica mediante actos violentos, ni tampoco permitirán la calumnia y la injuria para desacreditar a la fuerza pública.

"Esta es una entidad que está integrada por las Fuerzas que son guardianas de la soberanía, integrada por la Policía que es garante de la convivencia, por civiles que apoyan la labor de estas y que garantizan el bienestar y la salud de los uniformados", puntualizó.