La pieza clave del operativo contra 'Guacho' | El Nuevo Siglo
Foto archivo.
Sábado, 22 de Diciembre de 2018
Redacción Nacional

Un francotirador fue la pieza clave y el gran protagonista del que tal vez sería uno de los mayores logros de las Fuerzas Militares.

En las selvas de Llorente, municipio de Tumaco, en Nariño, se encontraba escondido Oliver Sinisterra, disidente de las Farc. Esa zona se convirtió en la mayor concentración de cultivos de coca del país, desde donde Arizala coordinaba su accionar delincuencial, convirtiéndose en uno de los hombres más poderosos del narcotráfico en Colombia y uno de los más buscados de la frontera con Ecuador.

Este hombre finalmente fue encontrado y abatido por un francotirador. Sin embargo, esta vez no corrió con la misma suerte de septiembre, cuando, según el ministro de Defensa, Guillermo Botero, resultó gravemente herido, también, por el disparo de un francotirador, pero en ese momento habría sobrevivido al portar un chaleco antibalas.

Por su parte, el presidente Iván Duque, con la frase “quiero dejar en claro que a alias ‘Guacho’ se le acabó la ‘guachafita’”, celebró y confirmó la noticia que al parecer el país esperaba, incluso en Ecuador también.

El Mandatario, acompañado por el fiscal Néstor Humberto Martínez y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, explicó que en un operativo de la Fuerza Pública, “heroico”, cayó Walter Patricio Arizala, en el departamento de Nariño y recordó que, era el hombre más buscado por las autoridades en el país.

La acción que terminó con la vida del ecuatoriano fue adelantada de manera conjunta por el Ejército y la Policía, con el apoyo del CTI de la Fiscalía.

El Jefe de Estado resaltó que con el golpe propinado a este hombre, considerado como un objetivo de alto valor por parte de las autoridades, “muchas comunidades de Colombia van a dormir tranquilas, porque ha caído uno de los más horrendos criminales que haya conocido nuestro país”.

Además, dijo que el mensaje es claro para quienes siguen al margen de la ley, sembrando el terror y afectando la seguridad y la tranquilidad de los colombianos: “No vamos a dar un paso atrás en la convicción de defender la legalidad, la vida, la honra y los bienes de los colombianos. Vamos a seguir obrando con contundencia, con determinación, en defensa del pueblo colombiano”.

Al mismo tiempo, recordó que hace unas semanas, en un encuentro binacional con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, desarrollado en la ciudad de Quito, le prometió que la muerte de los tres periodistas del diario El Comercio no iba a quedar en la impunidad.

“Le dije, además, al pueblo ecuatoriano, que el crimen de los tres periodistas no quedaría en la impunidad; les dije también a todos los colombianos que estaríamos obrando en todo el territorio para que se acabe esa horrible noche del terrorismo, de las disidencias, de los clanes, y esta operación es un hecho”, precisó el Jefe de Estado.

Le puede interesar: Accidente de bus que iba de Bogotá a Lima: un muerto y 20 heridos.

Fuerzas Especiales del Ejército y de la Policía le seguían el rastro al jefe de las disidencias, a quien las autoridades atribuían nexos con carteles internacionales del narcotráfico.

Ya en una ocasión se filtró una información según la cual ‘Guacho’ había resultado herido pero logró escapar del cerco militar. Esa información les costó el cargo a dos miembros de la Armada Nacional.

 

La labor

El Ministro de Defensa, a su vez, dijo que “gracias a información de inteligencia y el despliegue estratégico de las tropas en la vereda Azúcar - Piedra Fina del municipio de Tumaco (Nariño), se logró la localización de alias ‘Guacho’, dando fin a 11 años de carrera criminal de uno de los delincuentes más buscados en zona de frontera entre Colombia y Ecuador”.

Indicó que en desarrollo de la operación conjunta Perla IX, tropas del Comando Conjunto de Operaciones Especiales llegaron hasta el lugar donde se ocultaba alias ‘Guacho’, donde se presentó un combate que dejó como resultado su muerte y la de uno de sus hombres de confianza.

“Con esta neutralización, se afecta de manera contundente el GAO residual Oliver Sinisterra y la estructura de mando y control encargada del sostenimiento de corredores ilegales de tráfico de narcóticos en esta región del país”, aseveró la cartera de Defensa.

 

Prontuario delictivo

Walter Patricio Arízala alias ‘Guacho’, no solo era el cabecilla del Grupo Armado Organizado residual Estructura ‘Oliver Sinisterra’, sino también el mayor narcotraficante en esa zona de Colombia y socio de varios carteles mexicanos, requerido mediante circular roja por la Interpol, y considerado como criminal de alta peligrosidad.

Alias ‘Guacho’ de 29 años y oriundo de Limones, Ecuador, tenía una trayectoria delictiva de 11 años. Ingresó en 2007 al Frente 29 de las Farc, y en 2012 se convirtió en cabecilla de finanzas de la columna móvil ‘Daniel Aldana’, estructura de la que posteriormente fue su cabecilla principal.

Durante las negociaciones del gobierno con las Farc estuvo en la Zona Veredal Transitoria de Normalización El Playón. Sin embargo, a comienzos de 2017 por desacuerdos con alias ‘Romaña’, desertó y creo su propia estructura armada conocida como ‘Guerrillas Unidas del Pacífico y/o Frente Oliver Sinisterra’.

Fue el responsable del ataque en mayo de 2013 al Batallón de Infantería de Marina No. 40, donde resultó asesinado un Infante de Marina y cuatro uniformados heridos, entre ellos dos suboficiales. En abril de 2017 ordenó y dirigió el secuestro de dos policías durante labores de erradicación en el corregimiento de Llorente (Tumaco). El 6 de octubre de 2017 perpetró el ataque contra erradicadores en Puerto Rico, zona rural de Tumaco (Nariño), que dejó seis civiles asesinados y 16 heridos mediante empleo de cilindros bomba y ráfagas de fusil.

El pasado 29 de enero dirigió el atentado con carro bomba contra la Estación de Policía de San Lorenzo (Esmeraldas-Ecuador), con 28 personas heridas. El 26 de marzo del presente año, alias ‘Guacho’ ordenó el secuestro y posterior asesinato de los dos periodistas y el conductor del diario El Comercio de Ecuador y el homicidio de una pareja de ecuatorianos.

Alias ‘Guacho’ contralaba la entrada y salida de clorhidrato de cocaína e insumos líquidos y sólidos en Nariño.

“Sus acciones delictivas contra la población civil y Fuerza Pública en el municipio de Tumaco, Nariño y Provincia de La Esmeralda, Ecuador, han dejado 48 víctimas (15 muertos, 28 lesionados y 05 secuestrados)”, informó el Ministerio de Defensa.