UBICADO EN el municipio de Quimbaya (Quindío), en pleno corazón del país, se encuentra Panaca, el primer parque temático agropecuario del mundo que llega este 2024 a sus primeros 25 años de actividades, reforzando la idea de entender que el campo es vital para la ciudad y manteniendo su filosofía de cuidado a la vida animal.
En efecto, el objetivo de este icónico parque colombiano es conectar a sus visitantes con la naturaleza y en particular con los animales como seres a los que debemos respeto por sus necesidades particulares, por lo que allí se enseña la manera de cohabitar con ellos a través de relaciones que se complementan con los humanos.
De acuerdo con Jorge Ballen, director y fundador de Panaca, en esta nueva etapa, las experiencias y sentido de propósito en Panaca se elevan para consolidar una visión que incluye, de manera inédita, cultura, turismo y desarrollo rural.
“Nuestra icónica cultura agropecuaria y nuestra misión de diversión con propósito están pensadas para ofrecer diversión y educación a personas de todo tipo y de todas las edades. Lo hacemos con la finalidad de enseñarle a la humanidad una de nuestras premisas más significativas: que el campo es fundamental, no solo para la vida, sino para el funcionamiento de las ciudades”, manifestó Ballen.
A juicio del directivo, hoy, 25 años después de su creación, el parque constituye todo un territorio que no solo ofrece diversión con propósito a todas las personas, sino también un destino turístico regenerativo, alineado al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible con los animales, la naturaleza y la comunidad.
Como empresa líder en entretenimiento interactivo agropecuario en América Latina, a través de la educación experiencial cuenta con un ecosistema compuesto por diferentes líneas de negocio que incluyen Parque, Turismo, Fundación Panaca, Agroindustria, y Panaca Viajero, al tiempo que existen tres grandes nichos en los que se basa la experiencia Panaca: Natura, Aventura y Cultura.