TRAS SUPERAR el primer debate de la reforma a la salud en la Comisión séptima de la Cámara de Representantes, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI, realizó una evaluación de esta propuesta del Gobierno que, según el gremio, traería serias implicaciones fiscales a futuro para el país y no sería viable fiscalmente ante la fuerte carga económica que esto supondría.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, y Anwar Rodríguez, vicepresidente para la salud en esta entidad, expusieron los argumentos con los que evidencian los problemas que supondría para el país la aprobación del proyecto de reforma a la salud. Además, enfatizaron en los problemas por los que está atravesando el sector ante las múltiples intervenciones de EPS y el déficit financiero reportado constantemente.
Para la ANDI, el costo fiscal realizado por el Ministerio de Hacienda estaría por sobre los 163 billones de pesos, basados en los documentos entregados por esta cartera mientras la reforma se mantiene en debate. De ellos, 141,4 billones de pesos corresponden a un déficit proyectado en el modelo a la salud durante los próximos 10 años, a los que se suman otros 21,8 billones de pesos que corresponderían a un error en los cálculos del gobierno ante las “estimaciones en la reducción en el costo de la atención de mediana competencia”.
Según reporta el estudio, “este supuesto (presentado por el Minhacienda) no es realista ni es compatible con las necesidades de atención en salud de la población colombiana. La evidencia científica disponible sugiere que las mejoras en atención primaria en salud son valiosas porque mejoran la calidad de vida de la población, pero no modifican la senda de gasto en mediana y alta complejidad y menos en una magnitud semejante e inmediata”.
La ANDI también apunta a la irresponsabilidad que supone el cambio estructural en el sistema de salud de acuerdo a esta nueva propuesta sin haber atendido previamente la crisis financiera y de confianza en los usuarios tras las recientes determinaciones del ministerio y el Gobierno.
La ANDI hace un llamado de atención frente a lo avanzado de la discusión de la reforma a la salud, donde sus costos no son compatibles con las capacidades fiscales del país ni con la compleja situación financiera del sistema.
— ANDI (@ANDI_Colombia) November 20, 2024
Conoce más aquí👉 https://t.co/pa8qlHbsd7#MásPaísANDI pic.twitter.com/hExB19zFeT
“Este déficit acumulado año a año va a generar una inmensa crisis en todas las entidades que hacen parte del sistema de salud y lo que vamos a tener es una gran cantidad de instituciones entrando a insolvencia. Estamos poniendo en riesgo la sostenibilidad operativa, médica y científica”, advirtió Bruce Mac Master. Asimismo, el economista también apuntó que desde la ANDI “estamos haciendo un llamado muy enfático para que todos los actores involucrados en la discusión sobre la reforma a la salud y los congresistas sean conscientes de la crisis que se avecina”.
Mac Master también cuestionó las decisiones que se han tomado en torno al sistema de salud, puesto que la reforma se presenta en un momento coyuntural para el sector, ya que no se ha definido la situación en muchas EPS. Ante esto, busca enfocar la discusión en “información real de lo que cuesta e implica la reforma” para formar mejores lineamientos y con ello rectificar la toma de decisiones.
El déficit en 10 años
Por su parte, Anwar Rodríguez apuntó que el déficit iría escalando año a año. En ese sentido, según sus proyecciones y de haber iniciado la aplicación de la reforma este mismo año, directamente en 2025 harían falta 9,2 billones de pesos entre la estimación de ingresos que señala la ANDI y los costes de implementación de la reforma. Siendo así, ya para 2026 el déficit ascendería a 13 billones; en 2027 volvería a 9,5; pero a partir de 2028 esta brecha se aumentaría hasta llegar a los 19,9 billones en 2034.
Tras la conferencia en la que dieron a conocer estos resultados Mac Master también apuntó en sus redes sociales que “lo mínimo que se le puede pedir al Gobierno es que conozcan detalle cuáles son las condiciones fiscales que se están generando por la propuesta que está haciendo, las consecuencias de qué eventualmente se pueda generar una crisis de sostenibilidad del sistema, y que le informe al Congreso de las consecuencias de las decisiones que se están tomando”.