Usuarios y profesionales de la salud convocan protesta el 29 de enero | El Nuevo Siglo
Por la crisis humanitaria que padece la salud en Colombia los usuarios, pacientes y profesionales de la salud convocan a "hacer ruido" este 29 de enero / Foto: Sistema Integrado Digital
Sábado, 25 de Enero de 2025
Redacción Web

Usuarios, pacientes, cuidadores y profesionales de la salud, incluidos médicos y enfermeras, se unirán en una manifestación nacional este 29 de enero a las 7:00 p. m., con el propósito de visibilizar la grave crisis humanitaria que atraviesa el sistema de salud colombiano. Durante cinco minutos, los participantes suspenderán sus actividades y “harán ruido” para exigir respuestas urgentes frente al desfinanciamiento, el incumplimiento en los pagos atrasados y la sostenibilidad del sistema de salud.

La convocatoria, liderada por pacientes, sociedades científicas y trabajadores de la salud, surge en medio de un panorama desolador. En 2024, el sistema de salud alcanzó cifras récord de quejas y reclamaciones. Según datos de la Superintendencia Nacional de Salud, más de 1,5 millones de denuncias fueron registradas por ciudadanos que enfrentan demoras para acceder a citas médicas, medicamentos y tratamientos esenciales.

El déficit financiero, estimado en 10 billones de pesos, ha generado el cierre de servicios en varios municipios y pone en riesgo la estabilidad laboral de miles de profesionales de la salud. Además, las entidades de control han señalado irregularidades en el manejo de recursos públicos, mientras que las altas cortes y el Congreso han intervenido sin lograr soluciones concretas.

“Con la salud en la UCI, se hace necesaria una movilización de toda la sociedad colombiana para exigir a los responsables nacionales los pagos de deudas atrasadas y la financiación sostenible del sistema de salud”, se lee en el comunicado.

“El talento humano que hoy se encuentra empleado no tiene certeza si en unos meses sus puestos de trabajo se mantengan y los llamados de alerta no han sido escuchados”, añade el texto, que también señala que la crisis afecta a millones de usuarios en todo el país.

Bajo el lema #SOSPorLaSalud, el objetivo de la protesta es que todos los colombianos se unan para exigir una respuesta clara y contundente de los responsables nacionales, ante la precariedad que pone en riesgo la atención médica de millones de personas.

Comunicado

Comunicado

¿Cómo participar?

La acción consiste en detener actividades durante cinco minutos, entre las 7:00 y las 7:05 p. m., y generar ruido con cacerolas, silbatos, aplausos u otros medios. Esta protesta busca ser un llamado de atención masivo que visibilice la urgencia de actuar frente a la crisis que vive el sistema de salud.

“Necesitamos que todos en el país se enteren del #SOSPorLaSalud. Pacientes, usuarios, sociedades científicas y los trabajadores de la salud convocamos a todos los colombianos a hacer ruido el 29 de enero”, concluye el comunicado.

Los organizadores invitan a todas las regiones del país a unirse a esta iniciativa y hacer eco de esta problemática que afecta a todos los colombianos.