El director del IDU, Orlando Molano indicó que este año iniciará la construcción del puente peatonal de la calle 112 con carrera Novena, un proyecto del Acuerdo de Valorización 724 de 2018 que, tras el abandono de las obras por parte del primer contratista, la necesidad de toma de posesión por parte del Instituto y una adjudicación desierta en 2023, ahora será una realidad en 2026.
“Cuando llegamos a la administración, el alcalde Carlos Fernando Galán nos pidió que nos pusiéramos al frente de todas las obras de Valorización. Esta es una de ellas: una obra que arrancó en el 2020 y debería estar en el 2021; sin embargo, tras los incumplimientos de los contratistas, la anterior administración caducó el contrato y nosotros arrancamos nuevamente el proceso para licitar este proyecto. Se adjudicó en octubre y esta semana firmamos el acta de inicio. Deberíamos entregar este puente peatonal en el 2026”, informó Orlando Molano, director del IDU.
La construcción del puente, una estructura metálica de 7 metros de alto; 2.80 metros de ancho y una longitud de 90 metros, aproximadamente, beneficiará a más de 76 000 personas que habitan y transitan en los barrios de Santa Paula, Molinos Norte, Santa Ana Oriental, principalmente, en la localidad de Usaquén.
“Vamos a hacer todo lo posible para entregar el puente lo antes posible y sobre todo mejorar la seguridad de los peatones que pasan por acá, ciclistas y, obviamente, la de todas las personas y actores viales de este sector, y mejorar la calidad de vida de todos los bogotanos”, agregó el director Molano.
El contrato, firmado por un valor superior a los $24 660 millones, inicia con una etapa de diagnóstico y estudios y diseños, en la cual se determinará el estado de los pilotes del costado oriental. Una vez se verifique su estado técnico, se harán los ajustes a los diseños y se procederá a la construcción de la etapa de obra.
¿Qué pasó con el puente peatonal?
La construcción del puente peatonal de la calle 112 con carrera Novena, surge de una acción popular en la que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca informa al IDU que se requiere un puente peatonal en el sector, que garantice las condiciones de accesibilidad para la población con movilidad reducida.
El contrato inicialmente se adjudicó en marzo de 2020 y la construcción inició el 5 de agosto de 2020, con un plazo inicial de 11 meses. La obra debía entregarse en octubre de 2021.
En 2022 se realizó la cesión del contrato tras la baja ejecución y el bajo flujo de caja del contratista. En ese momento, la obra debía entregarse en mayo del 2023; sin embargo, debido a los diferentes incumplimientos por parte del nuevo contratista, el IDU adelantó dos procesos administrativos sancionatorios (en marzo de 2023, multa por valor de más de $837 millones y en mayo caducidad por valor de $3250 millones) y el 14 de julio de 2023 tomó posesión de las obras. Ese mismo año se realizó un proceso de licitación pública que se declaró desierto por la no presentación de ofertas.
En 2024, el IDU abrió un nuevo proceso licitatorio. El 29 de octubre de 2024, la Administración del alcalde Carlos Fernando Galán adjudicó la obra al consorcio Puente Epsilon, conformado por MB Construcciones y diseños SAS (10 % de participación) ESTAHL Ingeniería SAS (25% de participación) e ICSSA SAS (65 % de participación).