Legislativo busca servicios de calidad a primera infancia | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 8 de Enero de 2019
Redacción Nacional
Se exigirán evaluaciones del talento humano para dar continuidad a la contratación

Establecer los lineamientos para que el talento humano de  los programas de atención integral a la primera infancia en todas sus modalidades, que se financien con recursos públicos de cualquier nivel, permanezcan y garanticen el servicio de calidad, es lo que busca el proyecto de ley promovido por el representante por circunscripción especial afrodescendiente Jhon Arley Murillo.

La propuesta establece que los contratos celebrados por las Entidades Administradoras del Servicio (EAS) y el talento humano de  los programas de atención integral a la primera infancia en todas sus modalidades, sean renovados siempre y cuando subsista la necesidad contractual que los originó.

Plantea además que las EAS, realicen evaluaciones de desempeño periódicas del talento humano, durante el tiempo de los días de atención establecidos por el contrato, que no supere un periodo de cuatro meses, con las respectivas etapas: inicial, seguimiento y final, con el fin de constatar o verificar la prestación adecuada del servicio, para que se le dé continuidad a la contratación.

De acuerdo con la iniciativa, para dicha evaluación, se tendrán en cuenta los criterios de las obligaciones contempladas en el manual operativo de la respectiva modalidad y en caso de que se presente algún tipo de violación preferente de renovación del contrato, se constituirá incumplimiento de las obligaciones contractuales a cargo de las EAS de la atención a la primera infancia.

En el caso de que se realicen cambios de las Entidades Administradoras del Servicio, la nueva deberá tener en cuenta el proceso de las evaluaciones de desempeño del talento humano, que realizó la anterior EAS, obligándose a dar continuidad al talento humano que esté evaluada con un resultado satisfactorio conforme a lo indicado en el proyecto de ley.

Las entidades podrán prescindir del derecho preferente de la propuesta, siempre y cuando demuestren que la persona ha incumplido con sus obligaciones contractuales o no es idóneo para ejercer sus funciones.

El proyecto señala que la problemática radica en el hecho de que las entidades públicas que tienen  a su cargo programas de primera infancia, al contratar con las EAS, que a su vez, contratan un talento humano que inicia el proceso con los menores de edad de los hogares infantiles y centros de desarrollo infantil, el proceso se puede ver interrumpido por la no contratación de la EAS, y si no se le da la continuidad por algún motivo, el talento humano que venía con el proceso inicial también tendrá que ser cambiado por la nueva contratación de la EAS,  lo que deja como resultado que los menores no tengan una atención continua y se cierren los métodos educativos.

Asimismo, el docente se ve afectado al no poder tener una capacitación y nivel educativo, debido a que su contratación estará sujeta a la relación contractual de la entidad estatal y la EAS.

Por lo anterior, la iniciativa explica que es necesaria la regulación legal de dichos aspectos, “en donde se están viendo perjudicados los niños y las niñas que son beneficiarios de los programas de la atención integral a la  primera infancia”, resalta el documento.