Tras asaltar el liderato de la Premier League, un Liverpool en gran forma espera sumar su segunda victoria europea contra el Bolonia, apoyado en la la eficacia de sus delanteros Luis Díaz y Mohamed Salah (9 goles entre ambos).
El guajiro, quien ha recibido la confianza del entrenador Arnold Martijn Slot, es elogiado por sus compañeros de equipo que, a la vez, aseguran que esperan más de él por las condiciones que tiene-
“Ha sido increíble para nosotros (Lucho). Creo que todavía puede mejorar. Creo que la consistencia es clave y espero que pueda demostrar durante todo el año lo importante que es”, declaró el 10 del Liverpool, Alexis Mac Allister.
Añadió que “creo que él (Luis Díaz) sabe lo importantes que son los números para los delanteros y estoy muy feliz de que esté consiguiendo goles y asistencias”.
Los ‘Reds’ vienen de darle vuelta al marcador en su primera salida en este nuevo formato de la competición, frente al Milán de Italia.
En el Bolonia actúa el defensa colombiano Jhon Lucumí, compañero de Lucho en la Selección que es segunda en la eliminatoria para el Mundial de 2026.
Por otra parte, más complicado lo tendrá la Juventus en su visita al RB Leipzig, aunque el equipo ahora entrenado por el italo-brasileño Thiago Motta ha comenzado bien y no conoce la derrota.
Los alemanes, por su parte, solo han perdido un partido este curso, precisamente en el debut europeo, 2-1 contra el Atlético de Madrid.
Asimismo, con Kylian Mbappé en la convocatoria en su regreso a Francia pero sin el lesionado Thibaut Courtois, el Real Madrid visita al Lille a la espera de ofrecer por fin una actuación a la medida de sus posibilidades.
Vigente campeón de la Champions y reforzado con Mbappé, el jugador más cotizado del planeta fútbol, y Endrick, la gran promesa brasileña, parecía que todo sería coser y cantar para el equipo de Carlo Ancelotti.
Pero al técnico italiano le está costando ensamblar sus nuevas y poderosas piezas en un rompecabezas en el que Vinicius, Jude Bellingham y Rodrygo guardan su sitio.
Hasta ahora el equipo cumple pero lejos de la potencial excelencia. A los momentos de brillantez les siguen apagones. Como ejemplo, los dos últimos partidos de Liga: ante el Alavés, tras ir ganando 3-0, recibió dos goles en dos minutos en la recta final y estuvo a punto de ceder el empate, y frente al Atlético el domingo se dejó igualar con el tiempo cumplido (1-1).
En pleno rodaje, el gigante blanco -15 Copas de Europa- aterriza en el estadio Pierre Mauroy, el recinto multiusos más grande de Francia, que hace dos meses pisaron LeBron James y su tropa durante los Juegos de París.
Retirado el parqué y estirado de nuevo el césped, el Lille-Real Madrid contaba con el aliciente de ver de nuevo a Mbappé en Francia, a una hora en tren de París, y frente al equipo por el que fichó su hermano Ethan, de 17 años.
Kylian, que sufrió una sobrecarga ante el Alavés, se ha recuperado y forma parte de la expedición.
No estará en la portería blanca Courtois, lesionado el domingo en el derbi, colofón a una noche para olvidar para el antiguo arquero del Atlético.
Plato fuerte
Entre tanto, el que se considera plato fuerte de día, será la visita del Bayern Múnich al Aston Villa de Unai Emery. La estrella bávara Harry Kane es duda para el partido luego de haber recibido un fuerte golpe en el tobillo contra el Leverkusen, aunque los exámenes médicos no han revelado ninguna lesión.
El que sí estará será el atacante colombiano Jhon Jader Durán, quien buscará su primer gol en la fase de Liga Champions.
Ambos equipos impresionaron en su debut europeo: los alemanes endosaron un 9-2 al Dínamo de Zagreb y los londinenses vencieron 3-0 al Young Boys en Suiza.
De la misma manera, el Atlético Madrid está en Lisboa con el alivio que le supone alejarse del ruido extradeportivo generado en el derbi madrileño por el comportamiento de sus hinchas. Allí le espera el Benfica.
Visitar la capital portuguesa para enfrentarse a un clásico del fútbol europeo -14ª participación en las últimas 15 Champions- servirán al equipo rojiblanco para cerrar el capítulo del bochorno que se vivió en el derbi del domingo ante el Real Madrid en el Estadio Metropolitano (1- 1).
El Atlético arrancó en la Champions con un sufrido triunfo 2-1 ante el Leipzig gracias a un cabezazo decisivo de José María Giménez con el tiempo cumplido (90).
El Benfica se estrenó con idéntico resultado, 2-1 en la cancha de la Estrella Roja.
Finalmente, tras un curso por encima de cualquier expectativa, el Girona ya siente el vértigo esta temporada, 12º en la Liga y tras un bautizo cruel en la Champions, derrota 1-0 en París en el minuto 90, se estrena como anfitrión ante el Feyenoord.
Dicen que lo difícil no es llegar sino mantenerse. Que se lo expliquen al Girona, con un calendario mucho más cargado este curso al jugar por primera vez la Champions y tras perder a varias piezas claves como Savinho, Artem Dovbyk o Aleix García, reclutados por las grandes escuderías; Manchester City, Roma y Bayer Leverkusen respectivamente.
El famoso himno de la Champions se escuchará por primera vez en Montilivi, el modesto estadio del Girona, con capacidad para 14.600 personas, más acostumbrado a las categorías inferiores del fútbol español./ENS-AFP