EN LO corrido del 2024, han sido capturados 1.591 delincuentes en el sistema integrado de transporte público y Transmilenio (componente troncal y zonal) por diferentes delitos, lo que representa un aumento del 12% en las capturas, frente al mismo periodo del año anterior.
Este resultado ha sido posible gracias a las acciones conjuntas del Distrito, de la Secretaría de Seguridad (Sdscj), la Policía de Bogotá (con el Grupo de Transporte Masivo de Transmilenio), Transmilenio y otras entidades.
De igual forma, se han impuesto 225.594 comparendos a ciudadanos en el sistema por infringir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Ley 1801 de 2016).
Los uniformados de la Policía junto a gestores de las Secretaría de Seguridad (Sdscj) y Secretaría de Gobierno (SDG), así como de Transmilenio, fortalecen acciones preventivas, de orientación e información, con recomendaciones para evitar ser víctima de hurtos u otros delitos y los canales de reporte y denuncia.
Desde la Administración Distrital hicieron un llamado a la ciudadanía para que reporte cualquier hecho delincuencial a la Línea de Emergencias 123; o si es testigo de un incidente dentro del sistema de transporte público, alerte a los funcionarios y policías que se encuentren allí.
En un trabajo articulado entre el Distrito, la Secretaría de Seguridad (SDSCJ), la Policía de Bogotá, el Ejército y la ciudadanía, se siguen desplegando acciones sostenidas para devolver la confianza a las comunidades, capturar a delincuentes y lograr que Bogotá recupere su seguridad.
Planes y estrategias contra el delito en el transporte público
Plan ‘Policía a Bordo’: se realiza en buses troncales y zonales para mitigar el hurto, principalmente atraco y cosquilleo. Los uniformados se suben a los buses para realizar requisas y verificación de antecedentes, en diferentes paraderos y estaciones; también entregan recomendaciones para prevenir delitos.
Megatomas: se adelantan operativos conjuntos con el apoyo de las diferentes especialidades del servicio de Policía, con el fin de detectar, capturar y sancionar a personas que de manera inescrupulosa cometan delitos y comportamientos contrarios a la convivencia; esto, con el fin de disminuir los delitos de mayor afectación como el hurto a personas, el tráfico de estupefacientes y las lesiones personales.
Tomas masivas: se realizan actividades de registro y control, solicitud de antecedentes y aplicación de la Ley 1801 con un gran número de uniformados de la Policía, en estaciones priorizadas por ser las más afectadas por el crimen, en especial por hurtos mediante cosquilleo y atracos.
‘Plan Desarme’: son acciones operativas en materia de seguridad que realiza la Policía, con el fin de incautar armas cortopunzantes y armas de fuego tanto en las estaciones, como en los portales y troncales de Transmilenio. Con los registros a personas se han logrado incautar varias armas de fuego, de fogueo y cortopunzantes; además, se han impuesto comparendos por convivencia.
‘Plan Despertar’: la Policía, junto a gestores de Transmilenio y de las secretarías de Seguridad y de Gobierno, realizan en horas pico labores preventivas con los usuarios del Transmilenio y del SITP para que tomen medidas de seguridad; se realizan también requisas, verificación de antecedentes, controles a la venta de pasajes ilegales y presencia en diferentes troncales y paraderos.
‘Plan Arcángel’: integrantes de la Policía se movilizan en los buses del sistema masivo de transporte de civil; en caso de evidenciar un hecho delictivo reaccionan de inmediato. Si no es necesaria la intervención, en algún punto del recorrido se identifican y realizan requisas y verificación de antecedentes para combatir a la delincuencia.
‘Plan Cazado’: el Distrito y la Policía de Bogotá buscan mejorar la seguridad con intervenciones que tienen enfoques preventivos con la Patrulla Púrpura, con prevención ciudadana y con la Policía de Infancia y Adolescencia. El enfoque operativo se trabaja con la Policía de Transmilenio, la Sijin, el Grupo Élite, Carabineros y el Gaula.