“La vorágine más allá”, la nueva propuesta de artes vivas en Bogotá | El Nuevo Siglo
Esta nueva versión de "La vorágine" pone en escena algunas páginas específicas de la novela de José Eustasio Rivera. / Foto Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella (CNA)
Domingo, 29 de Septiembre de 2024
Redacción Cultura

Este mes será el estreno de "La vorágine más allá", una obra de artes vivas coproducida por el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella (CNA) y el laboratorio de artistas de Mapa Teatro, la cual se estrenará el 9 de octubre en el marco del Festival Internacional de Artes Vivas (FIAV).

Esta nueva versión de "La vorágine" pone en escena algunas páginas específicas de la novela de José Eustasio Rivera, a través de una reinterpretación que desafía las narrativas tradicionales y que se estará presentando en la Sala Fanny Mikey.

El montaje de Mapa Teatro propone una narración desde una voz casi ausente en la selva descrita por Rivera, pese a que retumba desde las sombras en toda la historia que allí se cuenta: la del pueblo indígena nukak, una de las comunidades víctimas del auge de la explotación cauchera, que como consecuencia se aisló “voluntariamente” del resto de la sociedad durante la mayor parte del siglo XX, para así escapar del exterminio.

En la novela, este y otros pueblos aparecen en boca de sus personajes como “tribus rudimentarias y nómadas que no tienen dioses, ni héroes, ni patria, ni pretérito, ni futuro”. "La vorágine más allá" busca devolver, a partir de encuentros, documentos de archivo y ficciones, la presencia de este pueblo nómada de  cazadores recolectores, y las selvas que brotan entre los ríos Guaviare e Inírida, desde la época cauchera hasta la actualidad y cuyos derechos siguen siendo vulnerados, poniendo en riesgo su existencia.

 

Experiencia inmersiva

El montaje consiste en una experiencia inmersiva que se presentará en la Sala Fanny Mikey como fruto del trabajo que Mapa Teatro ha venido realizando este año con una comunidad nukak, con la cual se tradujeron fragmentos de "La vorágine" para ser presentados en nukak nauyi, lengua nukak y español. Instalados en el espacio, sus cuerpos, rostros y lengua existen, develando sus relatos con el sonido inmersivo de la sala. El resultado es una obra de 45 minutos, a la que solamente podrán ingresar cuarenta espectadores a la vez.

El enfoque de este montaje, que involucra varias disciplinas, es la continuación de un ciclo de indagación del laboratorio de artistas de Mapa Teatro sobre las consecuencias devastadoras de la era del Antropoceno, que en en los últimos siglos ha transformado y afectado los sistemas naturales por la acción humana.

“Nuestro proyecto es un teatro de archivos y de sombras, de documentos y de ficciones, de tiempos imaginados y de tiempo real, de denuncias de olvidos y de memorias poéticas en torno al reclamo urgente que el último pueblo nómada de Colombia nos lanza a los habitantes de este mundo. Después de cuarenta años de inmovilidad por su desplazamiento forzado de la selva a la ciudad, el pueblo nukak, como tantos otros pueblos originarios del Amazonas, nos pide imaginar cómo podría ser la tierra cuando no se puede caminar libremente”, dicen los artistas de Mapa Teatro.

9 de octubre

La obra se estrenará el 9 de octubre, en el marco del Festival Internacional de Artes Vivas, y continuará su temporada hasta el 20 de octubre en la Sala Fanny Mikey del CNA. "La vorágine más allá" es una coproducción de Mapa Teatro-Laboratorio de Artistas y el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella, con el apoyo del Programa Amazonía Mía de la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional (Usaid) y el respaldo de la Universidad Nacional, de la cual Rolf Abderhalden es profesor.

Cabe destacar que Mapa Teatro es un laboratorio de artistas dedicado a la creación artística transdisciplinar. Pioneros de las artes vivas en Colombia y Latinoamérica, Mapa Teatro traza su propia cartografía en este campo, que irradia todas las disciplinas de las artes como un espacio propicio para la transgresión de fronteras –geográficas, lingüísticas, artísticas– y para la puesta en escena de preguntas locales y globales, éticas, estéticas y políticas, a través de distintas operaciones de “pensamiento-montaje”.