Levantan órdenes de captura de tres cabecillas del Clan del Golfo | El Nuevo Siglo
En el caso de las disidencias de las Farc, se ha levantado la orden de captura contra Carlos Eduardo García. / Foto: Referencia AFP
Jueves, 22 de Agosto de 2024
Redacción Web

La Fiscalía General de la Nación anunció la suspensión de las órdenes de captura contra tres cabecillas del Clan del Golfo, así como contra un miembro de las disidencias de las Farc. Esta decisión, tomada bajo la dirección de la fiscal general Luz Adriana Camargo, responde a una solicitud del Gobierno Nacional para promover los diálogos de paz con estos grupos armados.

Los líderes del Clan del Golfo que se beneficiarán de esta medida son Orozman Orlando Ostén Blanco, alias Rodrigo Flechas; Elkin Posada Casarrubia, alias Joaquín; y Luis Armando Pérez, conocido como el jefe pseudopolítico del 'Ejército Gaitanista de Colombia'. La medida permitirá a estos individuos participar en los diálogos de paz sin estar sujetos a órdenes de captura vigentes.

Asimismo, se ha suspendido la orden de captura contra Carlos Eduardo García Téllez, alias Andrey, un líder de las disidencias de las Farc. García Téllez, quien había sido señalado en el atentado contra el expresidente Iván Duque, también se beneficiará de esta resolución como parte de los esfuerzos por facilitar su inclusión en el proceso de paz.

"Suspender todas y cada una de las órdenes de captura que se hayan dictado o se llegaren a expedir en contra del miembro representante designado, el señor Carlos Eduardo García Téllez (...) por el estricto término que el Gobierno Nacional requiera".

En su resolución, la Fiscalía aclaró que “dicha suspensión no tendrá efectos en situaciones de flagrancia respecto de conductas delictivas que constituyan graves violaciones de los derechos humanos, incluidas el secuestro y la extorsión, e infracciones al Derecho Internacional Humanitario.” Esto significa que, aunque las órdenes de captura han sido levantadas para facilitar el diálogo, los individuos involucrados no quedan exentos de responsabilidad por crímenes graves.

La medida se enmarca dentro del contexto de los esfuerzos del Gobierno para establecer un diálogo con el Clan del Golfo, con el fin de avanzar en un proceso de paz. La fiscal Camargo subrayó que la jurisprudencia de la Corte Constitucional indica que no se puede condicionar la potestad que tiene el Presidente de la República para decidir con quiénes adelantar diálogos de paz. La decisión de la Fiscalía, por lo tanto, apoya la estrategia del Ejecutivo en su objetivo de promover una resolución pacífica del conflicto.

Es relevante mencionar que la medida no incluye a alias Chiquito Malo, el máximo cabecilla del Clan del Golfo, cuyo estatus legal permanece inalterado. La decisión de levantar las órdenes de captura de los tres cabecillas refleja un compromiso del Gobierno con el proceso de paz, pero también mantiene un firme control sobre las actividades del grupo criminal.