Un volcán entró en erupción el jueves en la península de Reikjanes, en el suroeste de Islandia, arrojando lava caliente al aire, el sexto episodio de este tipo desde diciembre en la región, informaron las autoridades.
"Una erupción ha empezado en Sundhnúksgígar", señaló la Oficina Meteorológica de Islandia (IMO) en un comunicado.
La erupción comenzó a las 21H26 GMT tras una serie de movimientos sísmicos, agregó.
En una retransmisión en directo desde el lugar se ve la lava naranja que emerge de una larga fisura e ilumina la columna de humo que se eleva hacia el cielo.
La IMO explicó que no había podido calcular la longitud de la fisura.
Es la sexta erupción que sacude esta zona desde diciembre. La anterior se produjo hace dos meses y duró más de tres semanas.
Los medios islandeses informaron de la evacuación del cercano pueblo de pescadores de Grindavík, como había ocurrido en las erupciones previas. Estas fuentes no precisaron cuántas personas se vieron afectadas.
La península de Reikjanes llevaba ocho siglos sin erupciones hasta marzo de 2021, cuando la actividad volcánica reapareció.
Desde entonces, estos fenómenos han sido recurrentes y han llevado a los vulcanólogos a advertir de una nueva era de actividad sísmica en la península.
Islandia cuenta con 33 volcanes activos, el mayor número en Europa.
Esta isla cercana al Polo Norte se encuentra en la dorsal mesoatlántica, una grieta en el fondo del océano que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana.
Según las actualizaciones del IMO, la erupción se ha producido en una fisura que se está expandiendo hacia el norte, por lo que no afecta por el momento a Grindavik, y tiene una longitud estimada de 3,9 kilómetros. También ha alertado de que "hay una actividad sísmica considerable en el extremo norte de la fisura".
La zona había permanecido inactiva durante casi 800 años hasta principios de 2020, cuando comenzó una intensa actividad sísmica en la península, y el magma comenzó a emerger en 2021. La erupción actual es ya al menos la novena desde entonces.
Uno de los eventos volcánicos más perturbadores en la historia reciente del país nórdico ocurrió en 2010, cuando el volcán 'Eyjafjallajokull' entró en erupción con una explosión que liberó una columna de ceniza tan enorme que paralizó el tráfico aéreo en toda Europa durante semanas, lo que provocó la cancelación de 100.000 vuelos y afectó a más de 10 millones de personas.