EL SONDEO DE NAVARRO (I). El exministro y dirigente de izquierda, Antonio Navarro Wolf, generó más de un comentario político por un sondeo que publicó en su cuenta de la red X en torno a la campaña presidencial para 2026. “¿Quién cree usted que debe ser candidato (a) de la izquierda a la Presidencia?: ¿María José Pizarro, Susana Muhamad, Luis Gilberto Murillo o quién?”. Como es apenas obvio, en las toldas del Pacto Histórico hubo quién indicó que esa baraja dejó por fuera nombres de peso como el de la hoy vicepresidenta Francia Márquez, el embajador Camilo Romero (paisano de Navarro), Alexander López (director del DNP) y el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, entre otros.
EL SONDEO DE NAVARRO (II). También llamó la atención que el exministro, exgobernador, exalcalde y exdirectivo de la Alianza Verde no incluyera en esa baraja a la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, que proviene de la misma colectividad. Lo cierto es que en el partidor de precandidaturas del Pacto Histórico hoy se contabilizan más de diez nombres, paradójicamente con una mayoría de mujeres. Sin embargo, el proceso de escogencia del aspirante está supeditado a la forma en que avance el mecanismo para la creación de un partido único que reemplace la coalición del Pacto Histórico.
EL PERFIL DE DÁVILA. En el Centro Democrático no dejó de causar ruido político la última columna del exviceministro y exprecandidato presidencial uribista, Rafael Nieto Loaiza, sobre el lanzamiento de la aspiración presidencial de la periodista Vicky Dávila. “Es una candidata muy fuerte. Es una outsider y la corriente de ciudadanos que viene votando por fuera de los partidos, desde la ola verde de Mockus, ha crecido tanto que en las últimas elecciones Rodolfo Hernández pasó a segunda vuelta. Encarna, sin ambigüedad alguna, un mayoritario sentimiento ciudadano antipetrista y antilopista”, dijo Nieto en una columna en el diario El Informador.
EL PERFIL DE DÁVILA (II). Sin embargo, Nieto Loaiza también alertó sobre los puntos flacos de la aspiración de Dávila. “También tiene algunas debilidades. Una, la identificación que algunos hacen de ella con los Gilinski, no muy queridos en algunas tierras, en particular en Antioquia. Se equivoca, sin embargo, quien crea que será marioneta de nadie. Otra, su familia política. El clan Gnecco tiene una merecida mala fama. Para ser justos hay que decir que su marido es un médico prestigioso que jamás se ha metido en política o en los negocios de su familia. Pero con certeza será un flanco por el que la atacarán. Finalmente, el no haber pasado antes por el servicio público es tanto una ventaja en campaña como una debilidad. A Vicky la acusarán de no conocer suficientemente el Estado. Es una lectura parcial...”, puntualizó Nieto Navia.
DURO IMPACTO. El ingeniero experto en temas minero-energéticos, Sergio Cabrales, advirtió que, según cifras de Fedesarrollo y Campetrol, entre noviembre de 2022 y septiembre de 2024 los taladros de perforación activos en el país disminuyeron un 51,7%, lo que se tradujo en la pérdida de más de 15.000 empleos directos y 80.000 indirectos durante ese periodo. De acuerdo con Cabrales, considerando que cada taladro de perforación genera 100 empleos directos y cada uno de estos impulsa 5,5 plazas indirectas, se evidencia el impacto socioeconómico significativo en el sector como consecuencia de la política gubernamental de no firmar nuevos contratos de exploración de petróleo, gas y carbón.