Ley estatutaria de la JEP sería enviada a Duque la otra semana | El Nuevo Siglo
Foto Cámara.
Viernes, 8 de Febrero de 2019
Redacción Nacional

En los primeros días de la semana entrante la Presidencia de la Cámara, a cargo del parlamentario liberal Alejandro Carlos Chacón, enviaría el proyecto de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) a la Presidencia de la República para su respectiva sanción por parte del jefe de Estado, Iván Duque, y que pueda entrar en vigor.

Hasta el momento esta instancia creada por el acuerdo para la aplicación de justicia por los graves delitos acaecidos en el conflicto armado sigue operando con el reglamento que se dio, pues a pesar de que tiene más de un año de estar operando, la Ley de Procedimientos tampoco se ha activado porque está en revisión de la Corte Constitucional.

En las últimas horas se presentó una polémica debido a que la bancada del Partido de La U (ocho representantes y cinco senadores) sacaron un comunicado en el que señalan al presidente del Senado, Ernesto Macías, de supuestamente frenar el trámite de la ley estatutaria de la JEP, aprobada por el Congreso hace siete meses y que llegó a la Cámara alta el pasado 19 de diciembre enviada por la Corte tras declararla exequible.

“Los registros históricos verificables muestran que el simple tránsito entre el Capitolio Nacional y la Casa de Nariño de cualquier ley para sanción nunca tarda más de ocho días.

Engavetar durante un mes la ley estatutaria en la oficina del presidente del Senado, Ernesto Macías, y luego no dar razón clara de en qué lugar se encuentra en el simple tránsito del Capitolio al Palacio de Nariño, puede interpretarse como una maniobra dilatoria en momentos de trascendentales decisiones que debe tomar la JEP y que gravitan sobre el futuro del proceso de paz y su seguridad jurídica”, señalaron los parlamentarios de La U en el aludido comunicado.

No obstante, el senador Macías explicó ayer que “recibí en la Presidencia del Senado el texto de la ley estatutaria de la JEP el 30 de enero de 2019, a las 3:22 pm, y el 31 de enero de 2019, en menos de 24 horas, se envió a la Cámara de Representantes”.

Macías detalló que antes de llegar a su despacho el texto para su firma, la sentencia de la Corte fue revisada entre el 9 y el 30 de enero por el secretario del Senado, Gregorio Eljach.

 

Habla la Cámara

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Carlos Chacón, indicó ayer que “a la Secretaría General de la Cámara de Representantes llegó de parte del Senado, que como su origen es Senado, ellos son los que elaboran el texto y lo enviaron el jueves anterior a la Secretaría General. Allí le hacen una revisión de los textos y lo trasladó a la Presidencia de Cámara ayer (miércoles) y estamos con el equipo trabajando y le hemos pedido a la doctora Juanita Goebertus, una de las ponentes, para que nos ayude a mirar que la ley sea conforme a lo que dijo y estableció el fallo de la Corte Constitucional”.

Añadió Chacón que “si hubiera sido solo un trámite el que tuviera que firmar, de una ley normal ya lo hubiera firmado con mucho gusto, pero esta requiere el acatamiento firme y expedito de lo que dijo la Corte Constitucional, y por eso le estoy haciendo una revisión. Espero firmarla hoy (ayer) si Senado le dio la interpretación precisa que estableció la Corte; hoy (ayer) terminamos de revisarla porque queremos no tener ninguna equivocación”.

EL NUEVO SIGLO buscó sin lograrlo comunicarse con la legisladora Goebertus, no obstante a juzgar por un trino suyo requerirá al menos de un día para estudiar la sentencia de la Corte.

El miércoles “me informaron que el Presidente de la Cámara quería mi apoyo para revisar que el texto de la ley estatutaria de la JEP esté acorde a lo señalado por la Corte Constitucional. Me puse a su disposición para hacerlo y no tardaré más de un día”.

Por su parte la presidenta de la JEP, magistrada Patricia Linares, indicó ayer en Blu Radio que, “lo único que falta para tener el marco normativo completo que se impone según la propia Constitución y la ley es la sanción de la ley estatutaria”.