Líder asesinada tenía vínculos con 'Clan del Golfo': Mindefensa | El Nuevo Siglo
twitter
Jueves, 5 de Julio de 2018
Redacción Web

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se pronunció este jueves por las recientes muertes de líderes sociales que han enlutado a varias comunidades del país. Afirmó que se llevan a cabo investigaciones por los homicidios que han tenido lugar en Cáceres, Antioquia; Palmar de Varela, Atlántico y Tumaco, Nariño.

Villegas se pronunció sobre el homicidio de Ana María Cortes, líder social en Cáceres y simpatizante de la Colombia Humana, quien además era activista en medio de la crisis de Hidroituango.

"Está el asesinato en Cáceres de una señora, que participó como testigo en las pasadas elecciones a nombre de una campaña política, pero que también figura en su historial una investigación por tener vínculos con las redes de apoyo del ‘clan del Golfo'".

Asimismo, reveló que se busca esclarecer el motivo del asesinato.

Le puede interesar: Colombia se movilizará en rechazo a crímenes contra líderes.

 

Petro aseguró que había sido amenazada por la Policía

A través de su cuenta de Twitter, el excandidato presidencial Gustavo Petro rechazó el asesinato de Ana María Cortés.

Petro manifestó que Cortés había sido amenazada por el comandante de la Policía de este municipio. 

Según el excandidato, la líder de ese municipio había denunciado al alcalde suspendido por corrupción.

Además el exalcale de Bogotá pidió al presidente electo, Iván Duque, que se pronuncie en contra de los asesinatos. “Su silencio (de Duque) permite el empoderamiento de los asesinos”, aseguró.

Así mismo señaló que, "los líderes de la Colombia Humana asesinados no han sido integrantes de guerrillas, ni asesinados por otras guerrillas".

"A Los líderes de la Colombia Humana los están asesinando narcotraficantes con fuertes alianzas con políticos y funcionarios del Estado", agregó Petro.

Cortés, líder de 46 años que coordinó la campaña a la Presidencia de Petro, fue asesinada a tiros este miércoles por hombres armados en una cafetería cercana a la notaria de Cáceres.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo señaló que cada tres días matan un activista o defensor de derechos humanos en Colombia.

Entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año se asesinaron a "311 ciudadanos colombianos que se dedicaban a ser líderes sociales y defensores de derechos humanos", dijo el defensor Carlos Negret.