El próximo martes los gobernadores esperan que el gobierno pueda modificar la metodología de liquidación del impuesto a los licores, manifestó el gobernador de Caldas, Guido Echeverry.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la petición que hacen los gobernadores?
GUIDO ECEHVERRY: La petición que estamos haciendo es que cambien de metodología para liquidar el impuesto al valoren, que fue establecido por la ley que estableció un impuesto sobre el valor de venta de los licores. Y en este caso, el DANE está liquidando en nuestro concepto el impuesto erradamente, porque está tomando como base el precio que anuncian los productores y no el precio de venta propiamente dicho.
En ese sentido, los departamentos están perdiendo mucha plata, una cifra cercana a los 634.000 millones de pesos.
Es elemental la preocupación que tenemos porque el impuesto que liquidó el año pasado con el precio de venta en vitrina con cambio de metodología ha bajado con respecto al año 2018. Y eso nos preocupa mucho, porque como se entenderá este es un flujo de recursos bastante alto, que de no ingresar a las arcas departamentales estaría afectando fuertemente el gasto en materia de salud que es el sector al que va destinado ese recurso.
ENS: ¿Concretamente cuál debe ser la modificación?
GE: La propuesta en concreto es que cambien de metodología, en este caso el DANE, es decir que liquiden con base en el precio de venta real, del precio de venta al público, y no del precio que dicen los productores que es el precio de venta.
Creemos que esta es una situación que se puede dirimir con una medida administrativa del DANE, o eventualmente si existe algún temor para que el DANE haga esa modificación, que el Gobierno expida un decreto reglamentario para que quede claro cómo se liquida el impuesto con base al precio en venta en vitrina, y no con base al pecio que diga el distribuidor.
ENS: ¿Estos recursos perdidos pueden servir para otros temas sociales?
GE: Estos recursos van destinados fundamentalmente al sector de la salud. Los ingresos derivados a la venta de licores se destinan a la financiación de las entidades territoriales y obviamente frente a la rebaja de este impuesto que está afectando a un sector tan complejo como el sector salud.
ENS: ¿Qué esperan del nuevo Gobierno?
GE: Esperamos del nuevo Gobierno, por lo menos en este caso, una definición en el tema de descentralización, que se respeten las competencias y también los recursos que se transfieren a los departamentos, que se retrotraiga ese franco camino hacia la centralización de los últimos años, porque eso es muy conveniente para los departamentos que tienen una estructura tributaria muy débil. Los departamentos son unas entidades muy raquíticas. No tienen forma de responder con sus obligaciones y en los últimos años, la verdad es que el Gobierno ha venido disminuyendo esas transferencias y al contrario generando obligaciones si recursos para financiarlas. Eso es lo que pasa con el PAE. El Gobierno tan solo financia el 50 por ciento y eso pone en dificultad a los departamentos, en respuesta a un programa tan importante como este.
ENS: ¿Cuándo se reúnen con el saliente presidente Juan Manuel Santos?
GE: Tenemos una reunión para el martes, en donde conversaremos con el director del DANE. Esperamos que la a próxima reunión de la Federación asista el ministro de Hacienda.
ENS: ¿Y con el presidente electo?
GE: Y luego viene una reunión con el presidente electo. Será dentro de un mes, en Yopal, Casanare.