Lo peor en una mesa de diálogos son las incertidumbres | El Nuevo Siglo
Universidad Nacional
Lunes, 30 de Julio de 2018
Redacción Política
Profesor de la U,N., Alejo Vargas dijo que es oportunidad para que se digan las condiciones para seguir la negociación.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Le encuentra algún futuro en el gobierno Duque a la negociación de paz con el Eln?

ALEJO VARGAS VELÁSQUEZ: Pues la verdad no creo que tenga mucha perspectiva a no ser que efectivamente el gobierno del presidente Duque envíe muy rápidamente un delegado a la mesa y plantee cuáles son las condiciones en que eventualmente continuarían, porque en otras circunstancias no tiene ningún sentido acordar un cese con un gobierno que se acaba en ocho días, eso no tiene ningún sentido.

Entonces creo que todo depende es de eso, y si bien el presidente Duque no ha dicho que no, claramente ha planteado unos temas, que es lo que creo que tienen que ir a conversar a La Habana, cuando él ha dicho de alguna manera que hay que cesar todo hecho de violencia.

Entonces creo que mientras eso no se dé, no tengo idea si se ha dado, pero ojalá se diera porque eso daría claridad. Mientras tanto me parece que el equipo de gobierno del presidente Santos está haciendo una tarea que no parece tener un futuro muy claro.

ENS: No faltan los que piensan que con un cese el fuego bilateral, la negociación quedaría blindada para que por lo menos de entrada, Duque no la aborte…

AVV: No estoy tan convencido de eso, primero porque el presidente Duque ha sido claro en decir que él no comparte esa idea de ceses bilaterales, ya que la Fuerza Pública no puede tener ningún tipo de amarre, lo ha dicho muy claramente, y en parte tiene razón, que más bien lo que esperaría es un cese unilateral de parte del Eln.

Y, segundo, tampoco veo que el Eln tenga un interés, creo, en llegar a un acuerdo si no hay ninguna claridad de qué va a pasar. También pensé hace unos meses que quizás eso podía ser una especie de seguro, pero a estas alturas me parece que eso no tiene ningún sentido, sino que se sienten con los delegados del nuevo gobierno, si es que al nuevo gobierno le interesa, y precise las nuevas reglas.

ENS: Recordando lo arisco que ha sido el Eln para sentarse a negociar con los diferentes gobiernos, ¿cree que caminarían las exigencias de Duque referente a que se ubiquen en una zona que tenga verificación internacional y cesen sus actividades ofensivas?

AVV: Bueno, él no ha dicho exactamente una, pueden ser varias zonas de concentración. Creo que también lo ha dicho el vocero del Eln en la mesa, que una cosa es la campaña y otra ya el ejercicio del poder. Por eso digo, es importante que los delegados del nuevo gobierno puedan ir allá, reunirse y presentar en la mesa exactamente qué es lo que ellos plantean, y con base en eso, que los otros también tomen la decisión que sea.

Pero me parece que ese tipo de precisión sobre reglas y exigencias es fundamental porque eso le puede dar claridad a la mesa. Creo que lo peor en una mesa de conversaciones es estar sobre incertidumbres.