A través de una declaración juramentada que envió a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Gustavo Malo, reiteró que no recibió sobornos ni formó parte del ‘Cartel de la Toga’.
El Magistrado, que desde cuando se le inició el proceso ha presentado una serie de incapacidades médicas, respondió un cuestionario que le envió el alto Tribunal en el cual se le preguntaba sobre su presunta responsabilidad en la exigencia de dineros a cambio de favores judiciales.
Malo afirmó que “nunca me hicieron promesa de dinero o dádiva o de cualquier tipo ni en esa investigación ni en ningún otro proceso, para asumir determinada decisión”.
Aseguró que de haber “ocurrido semejante hecho lo hubiera denunciado ante las autoridades competentes”.
Agregó que no tiene conocimiento sobre las manifestaciones que ha hecho el exfiscal de Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, en donde lo relaciona con el exmagistrado Francisco Ricaurte, y la exigencia de dineros.
“Me niego a creer que tales hechos hayan podido ocurrir, primero porque de mi parte nunca ha existido ningún comportamiento, actuación o decisión dentro de las susodichas diligencias que pudiera interpretarse como favorecimiento al indagado, para que terceras personas se aprovechen de tal situación y especularan con mi nombre” indicó.
“De mi parte nunca ha existido ningún comportamiento, actuación o decisión dentro de las susodichas diligencias que pudiera interpretarse como favorecimiento al indagado”, señaló el Togado.
Incluso el magistrado aseguró que no tenía conocimiento de las declaraciones que ha entregado el exfiscal Luis Gustavo Moreno. “No tengo el más mínimo conocimiento sobre las manifestaciones que hace el abogado Gustavo Moreno, en relación con el doctor Francisco Ricaurte y, por el contrario, me niego a creer que tales hechos hayan podido ocurrir”.
En dos semanas vencería la cuarta incapacidad que Malo presentó a la Corte, por lo que se realizaría la audiencia en la que los magistrados definirán si aplican en su caso el nuevo reglamento, que permite suspenderlo de sus funciones mientras se adelantan las investigaciones.