Las medidas se toman luego de que 17 estaciones de medición de la calidad del aire presentaran nivel naranja, lo que significa que es dañino para grupos sensibles
___________________________
Para tomar medidas y así poder disminuir la emisión de gases contaminantes por parte de vehículos, este sábado habrá pico y placa en Medellín luego de que declararan el estado de prevención por calidad del aire.
La decisión se tomó luego de un monitoreo de 30 horas en el que se registró una concentración atípica de material particulado. Las 20 estaciones del Plan Operacional para Enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica (Poeca) que monitorean la calidad del aire marcaron naranja.
Desde pasado mañana , carros particulares, motos (dos tiempos y cuatro tiempos) y camiones y volquetas tendrán restricciones para circular los sábados, dependiendo si el último número de la placa es par o impar.
La medida empieza este sábado 24 de febrero con los vehículos con placas terminadas en número impar, que no podrán circular en el Valle de Aburrá en los mismos horarios entre semana (de 7:00 a 8:30 a.m. y de 5:30 a 7:00 p.m.).
La subdirectora ambiental del Área Metropolitana, María del Pilar Restrepo, dijo 1ue “entre las medidas para la industria, se establece que las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas”.
En las últimas horas, el aire se encontraba en color naranja, lo que significa que el aire es dañino para grupos sensibles. Incluso la estación de tráfico en el Museo de Antioquia estaba en color rojo, un estado en el que respirar se hace dañino para cualquiera.