Mercatón Campesina vendió 18.700 canastas de alimentos | El Nuevo Siglo
Agencia Xinhua
Lunes, 27 de Julio de 2020
Redacción Bogotá

Durante el fin de semana la alcaldesa, Claudia López, entregó un balance positivo de la gran Mercatón Campesina que este fin de semana está entregando 18.700 canastas de alimentos vendidas como apoyo a los agricultores de la ciudad y la Región Central.

“Los campesinos no han parado un solo día de producir la comida que necesitamos para alimentarnos y por eso, esta iniciativa es una manera de honrar el trabajo de ellos en esta época de pandemia. Queremos apoyar su producción y su compra directa pagándoles a mejores precios y sin intermediarios”, destacó López.

A través de la plataforma “www.mercadoscampesinos.gov.co, los ciudadanos pudieron adquirir sus canastas de alimentos directamente traídos del campo sin ningún intermediario y a precios justos. Esta gran maratón beneficia a productores de la zona rural de Bogotá, así como de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Meta.

Con esta iniciativa, el pequeño productor está incrementando el precio de venta de su mercancía en un 155% y los costos de producción han generado una utilidad para los campesinos cercana al 400%.

Por ejemplo, con intermediarios, el productor recibe $800 por kilo de papa pastusa lavada, gracias a la Mercatón Campesina este valor incrementa a $2.375. Con proyectos como estos se materializan acciones de integración regional y el compromiso con el campo colombiano, gracias a la articulación de la Alcaldía de Bogotá con las gobernaciones de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Meta y la RAPE-Región Central.

Esta integración regional que le apuesta a la transformación digital garantiza mejores ingresos a los pequeños productores, los convierte en emprendedores digitales a la vez que contribuye a la reactivación de la economía rural, el abastecimiento de la ciudad en condiciones de bioseguridad y el mejoramiento de la calidad y el precio para el consumidor final en un 10%.

Sin intermediarios

Cada una de las canastas vendidas en esta Mercatón Campesina, tenía un costo de $100.000 y se componían por frutas, verduras y alimentos procesados tanto de Bogotá rural como de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Tolima.

Ahora, todos los ciudadanos que decidieron apoyar a los productores campesinos de Bogotá y de la Región Central recibirán, en la comodidad de su casa, estas canastas de alimentos. Con esta Mercatón también se busca mitigar los efectos del Covid-19, evitando que los ciudadanos se trasladen a hacer sus compras físicas, cuidando a los campesinos en los territorios.

Son más de 500 productores que hacen parte de 80 asociaciones campesinas que participan en el programa Mercados Campesinos y que se benefician de la gran Mercatón. Estos productores han recibido procesos de formación en alianza con el SENA en tecnologías de la información y comunicación, marketing digital, transformación tecnológica, emprendimiento e higiene, así como manipulación de alimentos.

De esta manera, la Alcaldía de Bogotá y sus aliados buscan fortalecer los conocimientos de esta población para impulsar su productividad y hacerlos más competitivos en el mercado. A su vez, como parte de la estrategia de fortalecimiento a los productores de Bogotá rural y la Región Central, la Secretaría de Desarrollo Económico implementó la estrategia de Mercados Campesinos Móviles.

Con esta iniciativa se busca mitigar las actuales dificultades económicas que enfrentan los campesinos durante la cuarentena por el Covid-19, brindando alternativas en la comercialización de sus productos a domicilio. Desde abril, se han logrado mejorar los ingresos de las organizaciones campesinas de Bogotá Región y los departamentos aledaños.

Durante la primera fase de la estrategia, desde su inició el 7 de abril a la fecha, se han entregado 6.150 mercados a domicilio con ventas totales por más de $480 millones. Esta iniciativa hace parte del programa Mercados Campesinos, que tradicionalmente -en junio- reunía a más de 600 productores por evento en el Gran Mercado Campesino en la Plaza de Bolívar, que durante los últimos 4 años dejó ventas por un valor alrededor, de $885 millones.