Estado de la movilidad en Bogotá y la vía al Llano este 16 de agosto | El Nuevo Siglo
Foto: @BogotaTransito
Viernes, 16 de Agosto de 2024
Redacción Web

Este fin de semana, con motivo del puente festivo de la Asunción de la Virgen, las autoridades han implementado diversas medidas para garantizar la movilidad y seguridad vial en Bogotá y la vía al Llano.

La Policía Metropolitana de Bogotá ha dispuesto de 700 uniformados de tránsito para acompañar el plan piloto de Pico y Placa Éxodo que se adelantará este sábado 17 de agosto, buscando mejorar los tiempos de desplazamiento en los principales corredores de salida de la ciudad.

Según las autoridades, esta estrategia es parte del nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, buscando mejorar los tiempos de desplazamiento durante los puentes festivos.

Medidas de Seguridad y Control

Además del Pico y Placa Éxodo, se implementará el ‘Plan Éxodo en Seguridad Vial’, que incluirá controles de tránsito y campañas de concientización para minimizar riesgos en las carreteras. Este plan forma parte de un esfuerzo conjunto entre la Policía Metropolitana de Bogotá y las autoridades distritales, enmarcado en el nuevo Modelo del Servicio de Policía orientado a las personas y los territorios.

¿Cómo funcionará el pico y placa éxodo?

La medida del Pico y Placa Éxodo regirá de 6:00 a.m. a 12:00 p.m. en nueve corredores clave, con el fin de facilitar la salida ordenada de vehículos. Entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m., podrán salir los automóviles con placas terminadas en números pares (2, 4, 6, 8, 0), mientras que de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. lo harán aquellos con placas terminadas en números impares (1, 3, 5, 7, 9). Los corredores en los que se implementará esta medida incluyen:

Los corredores donde se implementará la medida son:

- Autopista Norte: Desde la calle 198 hasta la calle 245.
- Autopista Sur: Desde la Av. Boyacá hasta el límite del Distrito Capital.
- Avenida Centenario (calle 13): Desde la carrera 128 hasta el Río Bogotá.
- Avenida calle 80: Desde la carrera 114 hasta el Río Bogotá.
- Avenida carrera 7: Desde la calle 198 hasta la calle 245.
- Avenida Boyacá, vía al Llano: Desde la antigua vía al Llano hasta el túnel Argelino Durán Quintero.
- Vía Suba Cota: Desde la carrera 132 hasta el Río Bogotá.
- Vía a La Calera: Desde la diagonal 91 hasta el peaje Patios.
- Vía a Choachí: Desde la Av. Circunvalar hasta el límite del Distrito Capital.

Este plan piloto será voluntario durante el 2024, y no se aplicarán sanciones a quienes incumplan la medida, aunque la Secretaría de Movilidad implementará puntos de control estratégicos para monitorear el tráfico.

Plan éxodo y retorno en Cundinamarca

A nivel departamental, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca también ha dispuesto un conjunto de medidas para facilitar la circulación durante el puente festivo del 16 al 19 de agosto. Estas acciones incluyen los planes Éxodo, Retorno, Pico y Placa Regional, y restricciones para vehículos de carga.

Plan Éxodo: El viernes 16 y el sábado 17 de agosto, se implementarán controles de pare y siga y contraflujo en el corredor vial Chía – Mosquera – La Mesa – Girardot y El Ramal a Soacha, con atención especial en los tramos entre La Mesa y La Vara.

Plan Retorno: El lunes 19 de agosto, se activará un sistema de reversible en la vía de La Mesa, desde Apulo hasta el sector de Balsilla en Mosquera, entre las 10:00 a.m. y las 11:59 p.m.

Restricciones de carga: Los vehículos de carga de 3.4 toneladas o más tendrán prohibida la circulación en varios tramos específicos, incluyendo Chía – Mosquera – La Mesa – Girardot y El Ramal a Soacha.

Pico y Placa Regional: El lunes 19 de agosto, los vehículos con placas pares podrán ingresar a Bogotá de 12:00 m. a 4:00 p.m., y los impares de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.

Estas estrategias buscan reducir la congestión vehicular y asegurar un tránsito más seguro para los viajeros durante el puente festivo en Cundinamarca. Las autoridades hacen un llamado a los conductores para que respeten las normas y contribuyan a un desplazamiento ordenado y seguro.