MinDefensa confirmó bombardeos contra Estado Mayor Central en Cauca | El Nuevo Siglo
Las operaciones buscan facilitar la llegada de tropas de las Fuerzas Militares a la zona de Argelia con el propósito de recuperar el control del territorio / Foto: Daniel Soriano ENS
Miércoles, 24 de Julio de 2024
Redacción Web con AFP

El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que se realizaron bombardeos en Argelia, Cauca, con los cuales se buscó facilitar la llegada de las tropas de las Fuerzas Militares a la zona en la cual hacen presencia las disidencias de las Farc, al mando de alias 'Iván Mordisco'.

Según el Ministro de Defensa, los bombardeos no se realizaron con objetivos humanos, sino que se buscaba asegurar la zona para que las tropas de las Fuerzas Militares pudieran realizar su avanzada, buscando así la identificación de posibles artefactos explosivos en el municipio de Argelia.

Por otro lado, la Fuerza Aérea y la Aviación del Ejército iniciaron una misión, la cual tiene como objetivo principal capturar a los sujetos responsables de las recientes acciones terroristas en esta región del país.

Así las cosas, la ofensiva está dirigida a: alias Andrés Patiño o el Mocho, alias Kevin, alias Zamora, cabecilla de la compañía Fardey Díaz, alias Giovanni, responsable de instrumentalizar a la población y los criminales que hacen parte de la seguridad personal de estos sujetos.

Desde hace varios días, la autoridad del Cauca ha sostenido fuertes enfrentamientos con las disidencias de las Farc en el departamento, un panorama desolador que desde 2016 y hasta la fecha deja 375 excombatientes y líderes sociales asesinados en dicha zona, de acuerdo a lo informado recientemente por la Defensoría del Pueblo.

Al parecer, la entidad tiene un registro de hechos consumados –desde la firma del Acuerdo de Paz- en el que los líderes sociales han sido los más afectados en dicho departamento, con 302 personas asesinadas. Les siguen los excombatientes de las Farc, con 73 homicidios.

Asimismo, entre 2017 y lo que va del 2024, con el propósito primario de llamar la atención de la institucionalidad gubernamental para que la población civil sea protegida, incluidos quienes renunciaron a las armas, lideresas y líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos, la Defensoría ha emitido 27 Alertas Tempranas Estructurales, haciendo especial énfasis en Piamonte, Caldono, Argelia, Caloto, Santander de Quilichao, Buenos Aires y Suárez, municipios donde el conflicto representa un mayor riesgo para las comunidades.

Con relación a la tensa situación de orden público que se vive en el Cauca, se conoció que, en medio de un ataque con explosivos, el Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las Farc -al mando de Iván Mordisco-, asesinó a un niño de 10 años y dejó seis personas más heridas.

El hecho se registró en la noche de este martes 23 de julio en una cancha sintética de fútbol en el Plateado, lugar donde las disidencias lanzaron el artefacto explosivo a través de un dron. De acuerdo con el comandante del Comando Específico del Cauca, el brigadier general Federico Mejía, los autores del atentado son el frente Carlos Patiño del EMC.

"La situación presentada con un artefacto explosivo improvisado, tipo tatuco, obedece a la negativa de los pobladores de expulsar a las tropas del Ejército, como habrían obligado a hacer las disidencias Carlos Patiño", indicó el alto uniformado. 

A su turno, el general Mejía agregó que "esto con un objetivo muy importante, lograr generar una gran asonada que permita a la población civil retirar a nuestras unidades del ejército que tanto daño le han venido causando a sus estructuras en los últimos días a través del empleo de la artillería que ha sido supremamente contundente y ha hecho una gran cantidad de afectaciones", señaló el general.

Explosivo en Jamundí

La oleada de violencia e inseguridad también se extiende hasta Robles Jamundí, al sur del departamento de Valle del Cauca, donde en la jornada de ayer un artefacto explosivo detonó cerca de la estación de policía local. 

Tras el suceso, las autoridades confirmaron que, afortunadamente, no se han reportado personas heridas. Sin embargo, el evento generó preocupación entre los habitantes de la zona rural de Jamundí, pues la zona no ha cesado de ser escenario de atentados atribuidos a disidentes de las Farc. Específicamente, se señala al frente 'Jaime Martínez' como responsable de esta nueva acción terrorista.