De acuerdo con la Alcaldía, con un reporte de tranquilidad y un balance altamente positivo en materia de orden público, culminó la movilización anunciada por la Minga Indígena en la ciudad de Bogotá, como protesta para buscar soluciones frente a la crisis social, las masacres y los asesinatos de líderes sociales.
Fueron más de 10 organizaciones indígenas, civiles y campesinas; entre las que se destacan los Consejos Regionales del Cauca, Huila y Caldas, la Guardia Cimarrona, el Congreso de los Pueblos y los campesinos del Cauca.
“La Minga se comprometió a no afectar el servicio Transmilenio y cumplió, a no afectar las fachadas de los lugares por donde se movilizaría y lo cumplió; y a respetar las medidas de autocuidado y bioseguridad y en eso también fueron muy respetuosos. Dieron un gran ejemplo de lo que debe ser el desarrollo de una marcha pacífica en cualquier lugar del país”, aseguró Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
Gobierno irá al Cauca
Mientras la minga Indígena llevaba a cabo la jornada de movilización pacífica que había anunciado en días anteriores en la capital, Miguel Ceballos, comisionado de Paz de la administración de Duque, confirmó ante los medios de comunicación que mañana comenzaría un recorrido por el Cauca con el fin de buscar acuerdos con los líderes indígenas.
Ceballos aseguró en Blu Radio que ya confirmó “con las autoridades del pueblo Totoró y me dijeron que mañana se realizará la reunión”. Afirmó que su movilización al departamento responde a que cumplirá con una cita que ya había adquirido el pasado lunes 5 de octubre.
Además de compartir la información en redes sociales, el comisionado también lo hizo a través de sus redes sociales, donde trinó: "Mañana viajamos a Totoró, #Cauca. Tenemos cita con la Minga Indígena. Es el inicio de una serie de nueve visitas a los pueblos indígenas, como se acordó el pasado 5 de octubre, para avanzar en el #PlanSocialDelCauca".
De igual forma, ampliando la información que ya había compartido, desde la cuenta de Twitter de la Oficina del alto comisionado para la paz, se afirmó: “Visitaremos las nueve asociaciones que componen el CRIC que representan a 127 pueblos indígenas con los cuales el Gobierno seguirá trabajando. Destacamos que el vocero de la Minga, Hermes Pete dio visto bueno al cronograma”.
Luego de conocerse la noticia, varias personas han manifestado su desacuerdo. Una de ellas fue el senador Roy Barreras quien escribió en su cuenta de Twitter: “De Ripley! Con la minga en Bogotá, el Gobierno irá al Cauca a tratar de hablar. Sabíamos que el Gobierno era sordo y ciego pero si al menos fuera mudo no haría el oso!”.