Mínimo 50% de Punto Final en salud debe aplicarse este año | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Miércoles, 19 de Febrero de 2020
Redacción Nacional

El cumplimiento de por lo menos el 50% del esquema de Punto Final debe garantizarse este año, lo que debe redundar en una mejora en la prestación del servicio de salud a los colombianos.

Así se lo pidió el presidente Iván Duque al ministro de Salud, Fernando Ruiz, según lo reveló ayer el propio mandatario ayer durante la quinta Conversación Regional, en Popayán.

“Se lo he dicho al nuevo ministro de Salud, que este año tenemos que, por lo menos, garantizar que el 50% del esquema de Punto Final sea cumplido y les sean devueltos esos recursos a la salud, para mejorar la calidad del servicio a todos los colombianos. Esa es una tarea que nos hemos fijado y que la recojo también en este ejercicio de la Conversación Regional”, dijo Duque en el Salón de eventos Comfacauca, donde se realizó el diálogo con los distintos sectores de la comunidad del departamento del Cauca.

El tema de la salud fue uno de los expuestos por los asistentes a la Conversación Regional, ante lo cual el jefe de Estado reconoció que es una “gran preocupación” de los colombianos, porque en la salud se dejaron acumular muchas deudas.

“Yo he escuchado tantas historias de discursos políticos que hablan de la salud. Pero resulta que teníamos deudas acumuladas de casi entre $5 billones y $7 billones de los pagos del Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), de no POS, a la red hospitalaria nacional”, sostuvo.

Enseguida recordó que cuando estaba como candidato a la Presidencia de la República, en un diálogo con la comunidad en la Cámara de Comercio de esta ciudad se le acercó un ciudadano que le dijo: “Vea, doctor Duque, yo soy médico y le tengo la fórmula para resolver los grandes problemas de la salud: que nos paguen”.

Duque dijo que en ese momento consideró ese consejo como sabio, “porque uno no puede hablar de reformas de la salud con deudas acumuladas de ese nivel”.

Por eso –agregó– el Gobierno nacional incluyó en el Plan Nacional de Desarrollo el esquema de Punto Final para saldar esas deudas, iniciativa que fue presentada en julio del año pasado en el Hospital San Vicente Fundación, de Medellín.

El Acuerdo de Punto Final busca saldar las deudas históricas entre los actores del sistema de salud, para que todos los ciudadanos tengan mayor acceso y calidad en los servicios de salud. Es la primera vez en la historia del país que un gobierno se compromete a conciliar y saldar deudas que se han acumulado en el sector salud.

“La herramienta está” y vamos a acelerar su ejecución, les dijo el Jefe de Estado a los asistentes de la Conversación Regional, en la capital del Cauca.

 

Explosión

 

De otra parte, Duque pidió celeridad en las investigaciones que permitan esclarecer los hechos que rodearon la explosión de un vehículo en el municipio de Rosas (Cauca), en el cual perdieron la vida siete personas. Así mismo, impartió instrucciones a la Fuerza Pública para que se garantice la protección a la población en los corredores viales del departamento.

El lunes “todos sentimos un profundo dolor por este incidente que cobró varias vidas aquí en el departamento. En esto hay que obrar con prudencia y velocidad”, afirmó Duque, quien señaló que es necesario avanzar en las investigaciones para que no haya espacio a la especulación.

El presidente Duque fue enfático en señalar que “esto se tiene que esclarecer, cualquiera que sea la causa”, y expresó que es necesario establecer si el explosivo que causó la tragedia tenía fines criminales o terroristas, o si iba a ser utilizado para la extracción ilegal de minerales.

También declaró que en una reunión de seguridad, adelantada minutos antes de su llegada a la Conversación Regional, impartió instrucciones a los altos mandos de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional para que se tomen las medidas correspondientes que permitan garantizar la “protección en esos corredores” en el Cauca.

“Espero en las próximas horas, con el apoyo del CTI de la Fiscalía, tener la reconstrucción de estos hechos; pero quiero que el Cauca sepa que aquí estoy y estaré siempre al lado del departamento”, concluyó el Jefe de Estado.