Modificación a Código Penal anuncia Minjusticia | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 9 de Agosto de 2018
Redacción Política

Una reforma al Código Penal y de Procedimiento Penal para enfrentar la corrupción y el populismo punitivo presentará el gobierno del presidente Iván Duque, anunció la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, quien manifestó además que el Ejecutivo respaldará el proyecto sobre dosis mínima presentado por la Fiscalía.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va a ser el mecanismo para sentar las bases de la nueva reforma judicial?

GLORIA MARÍA BORRERO: Las conversaciones arrancaron con la visita que hizo el Presidente a las Cortes. Luego la Comisión de empalme arrancó una conversación que yo reasumí desde la semana pasada y establecimos que todos los lunes por la tarde vamos a trabajar en la construcción de ese acuerdo.

ENS: ¿Se tiene planeado algún tipo de ajuste para racionalizar la acción de tutela?

GMB: Es uno de los temas que el Presidente prometió en la campaña y que estamos desarrollando, y que se empieza a construir con las Cortes.

Todavía no me puedo adelantar a eso.

ENS: Una de las grandes peticiones ha sido el de aumentar el presupuesto de la rama judicial. ¿Cuál es la opinión del nuevo gobierno?

GMB: Ese es otro de los puntos que tenemos que conversar con las Cortes y donde el Ministerio de Hacienda nos colaborará haciendo un análisis económico del tema.

Ellos lo han pedido. Aún no tenemos una determinación al respecto.

ENS: La Corporación Excelencia en la Justicia siempre fue una de las instancias no gubernamentales más activas en cuanto a lo que eran las bases de una reforma judicial. ¿Cómo se manejará ese tema, ahora que usted es titular de la cartera?

GMB: Lo único que me traigo a este cargo es el conocimiento que adquirí trabajando en la Corporación Excelencia en la Justicia.

Entiendo que mi papel es otro. Ya no represento a la sociedad civil. Yo representó a un Gobierno que tiene una agenda que tengo que ayudar a cumplir.

ENS: El proyecto de ley que establece que el narcotráfico no es conexo con el delito político, ¿tiene efecto retroactivo?

GMB: Es únicamente hacia delante. Y más porque a la ley penal la rige el principio de favorabilidad. Además el Presidente en ese aspecto quiere cumplir el acuerdo de paz.

ENS: ¿Para cualquier reforma que tenga que ver con la Jurisdicción Especial para la Paz, el gobierno esperará el fallo de la Corte sobre la ley estatutaria?

GMB: Primero el tiempo no nos da para poder salir con la construcción de unos ajustes que se van a hacer con la JEP. Así que va a salir primero la sentencia de la Corte, que será un gran orientador para el trabajo que queremos hacer.

ENS: ¿Y el proyecto de la prohibición de la dosis mínima?

GMB: El Presidente quiere retener la dosis mínima, es decir, la droga que les encuentren a las personas en espacios públicos.

Eso por un lado es una medida administrativa. Y el Fiscal presentó un proyecto de ley sobre la dosis de aprovisionamiento, cuando se tiene dosis de aprovisionamiento. Y vamos acompañar esa iniciativa del Fiscal.

Son dos medidas paralelas.

ENS: Con su experticia tan productiva, ¿cómo combatir el populismo punitivo?

GMB: Con la presentación de un proyecto del nuevo Código Penal y de Procedimiento Penal, y con la autorregulación del Gobierno, donde articulemos todo. Nos debemos autorregular para no seguir ejerciendo el populismo punitivo y eso es a mediano plazo.

Entonces el Presidente sacará unas medidas ahora, porque realmente la lucha contra la corrupción es uno de los ejes de su plan de gobierno y requiere algunos ajustes que serán considerados en el nuevo Código Penal.

ENS: Una de las controversias con los gobernadores y alcaldes, es que la gran culpa del hacinamiento carcelario se debía a que no se tenían los recursos. ¿Qué opina?

GMB: Antes era una obligación de las entidades territoriales construir cárceles. Eso ya no es una obligación.

Ahora tenemos que ir caminando por medio de esos acuerdos marco que empezó a construir el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que ya construyó uno en Barranquilla y otro en Medellín con la cárcel de Yarumal.

Es decir, eso no es una obligación de los entes territoriales, sino que la obligación se volvió nacional. Y vamos a construir hacia ese camino. Y para disminuir el hacinamiento carcelario en este momento debemos construir más cupos carcelarios, porque es una necesidad.

Y lo otro es evitando el populismo punitivo.

La otra medida es resocializando a los presos y tener medidas alternativas de justicia restaurativa.

Es decir, eso es un paquete integral que se ha venido construyendo sistemáticamente y no como una política integral. Es decir, la meta es construir esa integralidad.

ENS ¿Cómo hacer en Colombia para que las empresas que participen en soborno o tráfico de influencias, no puedan volver a contratar?

GMB: La vocería la vamos a llevar varios ministros, no necesariamente yo. Lo mío es solamente en temas de justicia.

En las propuestas que lleva el presidente Duque está el castigo para que empresas que hayan estado inmersas en actos de corrupción no puedan volver a contratar con el Estado.

ENS: ¿Hay una sentencia de la Corte Constitucional que dice que esta clase de sanciones no son viables?

GMB: La propia Constitución. Pero tenemos que buscarle una salida que también permita un buen análisis de la sentencia de la Corte.

ENS: ¿Cómo reducir la morosidad y la impunidad judicial?

GMB: Eso también tiene que ver con muchos factores. Aquí estamos acostumbrados atacar por pedacitos, pero si lo atacamos de manera integral va a dar resultados a mediano plazo.

Es decir, depende de que donde haya deficiencia en cargos, se creen esos cargos, que el Consejo Superior de la Judicatura implemente adecuados modelos de gestión, que haya tecnología para el trabajo de la justicia, por ejemplo para la coordinación de audiencias. Es una cantidad de medidas que actúan de manera integral para superar el problema.

En el tema de la impunidad, fortalecer los aspectos de la investigación en la Fiscalía General de la Nación, y además debe regir el principio de la priorización.