No hubo violación al proceso de Uribe: Corte Suprema | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 1 de Octubre de 2018
Redacción Web

Luego de conocer la preocupación de la ONU frente a una supuesta violación al debido proceso contra el senador Álvaro Uribe que se lleva en la Corte Suprema de Justicia, el Alto Tribunal defendió el procedimiento y dijo que responderá al organismo mundial. 

El magistrado Luis Antonio Hernández, presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, dijo que no hubo vulneración al debido proceso frente a los congresistas que son indagados por presunta manipulación de testigos.

El magistrado Hernández aseguró que el próximo 19 de octubre entregará el informe oficial ante la ONU sobre los procedimientos jurídicos que se hicieron alrededor de las investigaciones que condujeron el llamado a indagatoria de Uribe y Prada.

"La Corte celebra que el relator haga esas preguntas y que se puedan dar esas explicaciones a las que haya lugar para que quede claro que no hemos cometido ninguna arbitrariedad", señaló.

Por su parte, Diego García Sayán, relator Especial de la ONU,  formula varias preguntas y deja entrever que se ha presentado manipulación de testigos y “vulneración al debido proceso por haber sido conocido su caso por juez no competente habiéndose invadido la competencia de la sala Especial de Instrucción”, dice el relator.

"El 16 de febrero de 2018, la Sala de Casación Penal, habría ordenado investigar al Sr. Álvaro Uribe Vélez, sin embargo, está Sala habría perdido la competencia para investigar al Sr Uribe Vélez desde la adopción del Acto Legislativo N 1 según la cual la investigación debería estar a cargo de la Sala Especial de Instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema", resaltó la carta. 

Además, señala la carta que en el caso del Uribe Vélez se habría incurrido en: a) Vulneración al debido proceso por haber sido conocido su caso por juez no competente habiéndose invadido la competencia de la Sala Especial de Instrucción, b) vulneración de la igualdad en el proceso penal al negársele acceso al expediente y, en consecuencia, a interrogar testigos de cargo, c) falta de imparcialidad de la Sala de Casación Penal, d) restricción de acceso a la doble instancia, e) quebramiento del principio de igualdad en los tribunales. 

Esta es la misiva completa de la ONU: