No podemos aceptar que se generen dudas sobre Rama Judicial: Barbosa | El Nuevo Siglo
Fiscalía
Jueves, 15 de Diciembre de 2022
Redacción Web

En clara alusión a las manifestaciones del presidente Petro y otros integrantes del Gobierno, de que muchos jóvenes están detenidos en las cárceles sin pruebas por supuestamente cometer delitos en las protestas sociales del año pasado, el fiscal general, Francisco Barbosa, dijo que no acepta que se generen dudas sobre la Rama Judicial.

Barbosa Delgado hizo el pronunciamiento ayer en la Gran Cumbre de la Justicia y la Institucionalidad, organizada por la Corporación Excelencia en la Justicia.

“Este país se ha construido con las instituciones, no podemos aceptar desde ningún punto de vista que se generen dudas sobre la Rama Judicial. No puedo aceptar como fiscal general de la Nación, que se diga que en la Fiscalía ha habido detenciones arbitrarias o que los jueces han sido cómplices de violaciones de los derechos humanos o de violación de garantías ciudadanas en el marco de procesos judiciales, no se puede tolerar porque la justicia no es un trompo de poner en Colombia y tiene que ser respetada”, afirmó el fiscal general.

El pasado 3 de diciembre, el presidente Petro anunció que “centenares de jóvenes detenidos por participar en protesta serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia”. 

Agregó el jefe de Estado que “el derecho a la protesta es un derecho democrático” y que “este Gobierno no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que simplemente se expresaban, manteniéndolos presos en las cárceles de Colombia, cuando tienen el derecho de pasar su Navidad con sus familias”.


Le puede interesar: Habrían deficiencias al atender accidentes tras disminución de Soat


Además, el fiscal general recalcó la voluntad de acompañar cualquier propósito de paz que se realice en el país, a través de los diálogos o el sometimiento a la justicia; y enfatizó en la necesidad de privilegiar a las víctimas.

“Detrás de cualquier negociación hay víctimas y las víctimas también tienen una voz dentro de estos procesos. En este sentido, llamamos la atención a que las víctimas siempre tienen que ser vistas como parte de lo que significó la violencia cotidiana y habitual que se ejerció contra ellos”, dijo.

Asimismo, el fiscal general señaló que todos estos propósitos de paz no pueden dejar de lado las violencias cotidianas que se viven en las ciudades. Es decir, aquellos fenómenos que más golpean a la ciudadanía en todos los territorios, como el homicidio, la violencia sexual, entre otros.

“La paz integral es una paz que tiene que ver con las pequeñas causas. Es una paz que tiene que ver con la sociabilidad primaria (…) la paz que tiene que ver con las condiciones habituales o cotidianas de los ciudadanos. Este es un país que está acostumbrado a hacer grandes debates de paz, pero una paz digamos abstracta, y es necesario que nosotros también focalicemos nuestra acción con una paz también cotidiana, una paz habitual, una paz que nos permita disminuir los niveles de violencia que están completamente desbordados en el territorio nacional”, aseguró el fiscal general.