Norte de Santander espera que la zona de frontera se reactive | El Nuevo Siglo
Foto AFP.
Jueves, 5 de Julio de 2018
Redacción Nacional

Más inversión en la frontera con Venezuela es lo que esperan los congresistas electos de Norte de Santander una vez se posesione Iván Duque como presidente.

Milla Romero, legisladora del Centro Democrático, dijo que el relevo en la Casa de Nariño es una oportunidad para la frontera, por cuanto el presidente electo se comprometió en campaña a crear una zona económica especial para el departamento.

“Con Duque viene un régimen especial con exenciones tributarias por 10 años, lo que permitirá generar empleo en el departamento y para las empresas será atractivo venir a la frontera e invertir”, dijo.

A la par, Romero recordó que está previsto que Duque lidere, en la primera semana luego de su posesión, un consejo de seguridad en la región del Catatumbo, para atender las necesidades de la población, históricamente golpeada por la guerra.

Entre tanto, el senador Edgar Díaz, de Cambio Radical, lo que espera del nuevo gobierno es el impulso a proyectos que permitan el desarrollo del campo, pues los campesinos necesitan incentivos para poder producir la tierra y así ser una fuente de empleo en la región.

A su turno, el representante Jairo Humberto Cristo, también de Cambio Radical, manifestó que lo que espera es generar políticas públicas y educativas que generen cambios en el departamento y para ello le apostará al trabajo colaborativo.

“A partir del 20 de julio vamos a comenzar a trabajar en fortalecer la educación por medio de un acto legislativo que garantice la educación inicial como un derecho constitucional. En salud, se dará prioridad a la prevención como estrategia para mejorar la red hospitalaria”, sostuvo Cristo.

El senador Juan Carlos García, del Partido Conservador, lo que espera es que el nuevo gobierno ayude en un plan de rescate económico y social para la frontera colombo-venezolana, en el cual se contempla la creación de una nueva entidad, encargada de manejar exclusivamente los asuntos de frontera.

“Su función será articular todas las acciones del Estado y darle prioridad al logro de un verdadero desarrollo a estas regiones, promoviendo la generación de fuentes de trabajo, prosperidad y bienestar”, explicó el legislador electo.

El senador por el Partido Liberal, Andrés Cristo, dijo que el primer paso es articular esfuerzos entre autoridades locales, regionales y nacionales, para lograr el fortalecimiento del control al proceso migratorio. Entidades como Cancillería, SENA, ICBF y demás estamentos de gobierno deben tener disponibles auxilios y recursos priorizados para afrontar la llegada masiva de miles de personas procedentes de Venezuela en situación de vulnerabilidad.

igualmente, el senador liberal propone la reglamentación del fondo de inversión previsto en la ley de fronteras, con el fin de apalancar la industria local a través del estímulo en proyectos que contribuyan a la creación de empresas y la generación de nuevas plazas de trabajo, para combatir las cifras históricas de desempleo e informalidad, donde Cúcuta siempre ha ocupado los primeros lugares, muy por encima del promedio nacional.