Nueva plataforma para denunciar abusos en los servicios públicos | El Nuevo Siglo
Entre el 2019 y el 2020 hubo 32.403 reclamaciones por irregularidades en las facturas de servicios públicos en Bogotá.
Martes, 20 de Abril de 2021
Redacción Nacional

No más abusos, es el nombre de la nueva plataforma de quejas contra las empresas de servicios públicos. De esta manera, a través de la dirección web, www.nomasabusos.com.co, los usuarios de manera fácil y práctica, podrán registrar sus quejas contra las empresas de servicios de acueducto, energía, gas y aseo en la ciudad de Bogotá.

De manera automática, estas quejas serán direccionadas a las empresas implicadas y a los entes de vigilancia y control como la Superintendencia de Servicios Públicos y la Personería de Bogotá.

La página fue creada entre el concejal de Bogotá, Rolando González y el representante a la Cámara por Bogotá, José Daniel López, quienes de manera conjunta desarrollaron esta idea que, en un principio surgió por una serie de denuncias ciudadanas realizadas por el exministro TIC, David Luna.

“Durante nuestros recorridos de comunidad nos comenzamos a encontrar con esta circunstancia que se ha venido generando especialmente en el sector del comercio en 6 localidades (Bosa, Kennedy, Suba, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Engativá), en donde los comerciantes nos mostraron que, pese a que estaban en pandemia, los recibos de gas les comenzaron a llegar por hasta 60, 40, 30 y una factura que llegó incluso por 87 millones en la localidad de Chapinero en un restaurante denominado el Pechi Rojo. Tras cuatro meses cerrados”, comenzó por explicarle a EL NUEVO SIGLO el concejal de Cambio Radical, Rolando González.

El concejal González explicó que la mayoría de las denuncias las hicieron los usuarios a la empresa Vanti, seguida por Codensa y por último unas contadas excepciones de la empresa de Acueducto.


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“Comenzamos a hacer este portal web donde los bogotanos e incluso habitantes de Cundinamarca puedan exponer sus casos, y el portal facilitará el trámite de la queja ante la Superintendencia de Servicios Públicos. Este portal brinda asesoría técnica y legal para que los usuarios puedan efectuar su trámite porque ellos muchas veces no saben como tramitar una queja”, añadió el concejal González.

Por su parte, el representante José Daniel López aseguró que “se vio la necesidad de crear esta plataforma para focalizar estas quejas y que les empiecen a dar trámite en las respectivas entidades y empresas”.

Para radicar una queja

Los usuarios deben colocar la dirección www.nomasabusos.com.co en cualquier navegador, ya sea desde un computador, tableta o celular. Acto seguido deberán elegir el servicio público con el cual está relacionado su queja entre VANTI, Codensa o el Acueducto.

El tercer paso consiste en diligenciar el formulario con los datos sobre su caso y adjuntar todos los soportes de su queja en formato PDF o JPG y por último enviar su formulario. De manera inmediata la queja es direccionada a la empresa, la Super Servicios y la Personería de Bogotá.

Las cifras

Desde el 1 de enero de 2019 y el 11 de febrero de 2021 la Superintendencia de Servicios Públicos ha recibido 137.828 solicitudes de quejas y reclamos contra las empresas de energía (Codensa), gas natural (VANTI), acueducto (EAAB) y los 5 operadores de aseo de la ciudad, (Bogotá Limpia, Ciudad Limpia, Área Limpia, Promoambiental y LIME).

De hecho, en el 2019 hubo 39.700 reclamaciones; en 2020 hubo 72.103; en los dos primeros meses de 2021 hubo 1.683, para un total de 113.686 denuncias en dos años y dos meses.  

Lo preocupante  es que entre 2019 y 2020 estas solicitudes crecieron un 62% y llama la atención que las quejas relacionadas puntualmente a temas de cobro y facturación se aumentaron en un 82%.