Nuevo decreto brinda seguridad jurídica al comercio exterior | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 3 de Julio de 2019
Redacción Web

Con el Decreto 1165 de 2019, firmado este miércoles por el Presidente, Iván Duque, se otorga seguridad jurídica a las operaciones de comercio exterior, para impulsar la economía del país a través de la dinamización del comercio exterior, facilitando y haciendo más seguros sus trámites. Este entrará en vigencia una vez transcurridos 30 días calendario, contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial.

Asimismo, con esta nueva resolución se busca incentivar el desarrollo del sector turístico y  la incorporación de mecanismos tendientes a promover importaciones relacionadas con la industria del cine y actividades audiovisuales, así como la creación de procedimientos aduaneros que permitan la introducción, acopio y destinación de ayudas humanitarias en zonas de frontera.

Otros cambios que incluye el decreto son:

• Aumenta de 15 a 30 días el plazo para legalizar mercancías, sin pago de sanción, además de permitir la salida de mercancías desde zona franca al resto del mundo bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes..

• Elimina lo relativo a las vigencias escalonadas, la totalidad de su articulado entrará a regir 30 días siguientes a su publicación. Así se da cumplimiento al compromiso asumido con los usuarios de comercio exterior en agosto de 2018.

• Incluye los procedimientos aduaneros (procesos de importación y exportación) solicitados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo necesarios para dar operatividad a los instrumentos de promoción al comercio exterior (Plan Vallejo, PV; Sociedades de Comercialización Internacional, CI, y Zonas Francas ZF).

• Establece las modalidades aplicables tendientes a materializar los beneficios para el Plan Vallejo y las Comercializadoras Internacionales, de no pago de los gravámenes arancelarios o del IVA en la importación y para facilitar los procesos de exportación.

• En Zonas Francas contiene todas las operaciones de comercio exterior de bienes: importación, exportación, tránsito aduanero, operaciones costa afuera y procesos de traslado de bienes entre los usuarios de las zonas francas.

• Acoge lo solicitado por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) sobre viabilizar el cabotaje para algunas operaciones de exportación desde las zonas francas, cuando su salida se produzca por vía marítima o aérea.

Según  José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, “con la expedición de este decreto, avanzamos en seguridad jurídica para los usuarios del comercio exterior, a través de la armonización y consolidación de las normas vigentes en materia aduanera. Establece procedimientos sencillos para un mejor aprovechamiento de los programas de Plan Vallejo y Comercializadoras Internacionales. Y en materia de zonas francas, entre otras cosas, establece procesos de traslado de bienes entre los usuarios de estos parques industriales”.