Esta alianza buscará reducir el crimen organizado en ambos lados de la frontera. Así mismo, Ambos fiscales acordaron aumentar el intercambio de información.
Ecuador y Colombia crearán un "frente común" para combatir el crimen organizado en la frontera, que incluirá acciones para expropiar bienes ilícitos, según un compromiso anunciado por los fiscales de los países este viernes.
Las dos naciones comparten un territorio común de unos 600 km donde operan bandas del narcotráfico y remanentes de grupos guerrilleros y paramilitares de origen colombiano.
Los fiscales de Colombia, Néstor Martínez, y de Ecuador, Carlos Baca, decidieron redoblar la cooperación tras el inusual atentado con coche bomba que afectó a una estación de policía el 27 de enero en el lado ecuatoriano de la frontera.
Las autoridades apuntan a mafias del narcotráfico como los presuntos responsables de esta acción que semidestruyó el cuartel y dejó 28 heridos.
Tras un encuentro en Bogotá de dos días, Martínez y Baca anunciaron en un comunicado la creación de un "frente común para combatir las diversas modalidades del crimen organizado en la frontera" que van desde narcotráfico hasta minería ilegal, pasando por el tráfico de personas.
Además, convinieron investigar de manera conjunta los casos más relevantes y "aumentar el intercambio de información para afectar las estructuras financieras de las organizaciones criminales".
En ese sentido, se comprometieron a aplicar la "extinción de dominio" (expropiación) a los bienes de origen ilícito.
Sin grandes plantaciones o laboratorios de droga, Ecuador es considerado un país de tránsito y almacenaje de la cocaína que se produce en Colombia, el mayor productor de ese alcaloide en el mundo.
La Fiscalía de Colombia está tras los activos que pudieron blanquear organizaciones armadas en Ecuador.