Obras en la Ruta del Sol 3 reactivaron la economía regional | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 8 de Abril de 2020
Redacción Nacional

 

Desde la reactivación de las obras de la Ruta del Sol 3, el pasado 20 de febrero, 1.344 personas han sido vinculadas directamente al proyecto y se espera que en los siguientes meses el número de contratados llegue a los 3.000, explicó Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI.

Señaló que contratistas, empresarios, comerciantes y emprendedores de los departamentos del Cesar, Magdalena y Bolívar, así como de 18 municipios del área de influencia han encontrado nuevas oportunidades laborales y “con ellas una mejor calidad de vida”.

A su vez, el presidente de la Unión Nacional de Comerciantes de Bosconia en el Cesar, Milton Cotamo, dijo que la Ruta del Sol “ha generado dinamismo dentro de la economía, los diferentes sectores se han beneficiado; el hotelero, el de comidas, el de la bomba de gasolina, el proveedor de repuestos se beneficia. Es una oportunidad de crecimiento para todas las regiones y hay que saberla aprovechar”.

José Domingo Mata, un operador de vibrocompactador, que trabaja en la vía Bosconia-Valledupar, señaló que, “desde ya las obras son motivo de orgullo para toda la comunidad, el ambiente es de emoción, estamos felices, tanto los que estamos trabajando, como los que están por fuera. Vamos a tener más empleo, bendito sea mi Dios que se reactivó la obra”.

 Uno de los grandes beneficios es la conectividad. En el corredor Valledupar-Bosconia, por ejemplo, esta mega obra pasa por la mayoría de sus corregimientos. Así lo destacó Luis Bohórquez, quien se desempeña como profesor en El Difícil, cabecera municipal del municipio de Ariguaní. “Es un proyecto que va a ser muy importante cuando esté en su total cumplimiento porque seremos el eje central de muchos municipios con la doble calzada”.

Efectivamente, la Ruta del Sol 3, es uno de los proyectos viales más importantes del país, conectará a los departamentos de Cesar, Magdalena y Bolívar con el centro del país, a través de la construcción de 476 kilómetros de doble calzada, el mejoramiento de 464 kilómetros, y la operación y mantenimiento de 940 kilómetros.

Desideria Durán, presidenta del Consejo Afro, en el municipio de El Paso en el Cesar, expresó que “con la doble calzada los que de pronto estábamos más dispersos vamos a estar más cerca, entonces ya la gente se organiza mejor. Si la gente tenía su casita maluca, ya con la pasada de la Ruta del Sol le va a quedar una casa mejor, entonces sí hay desarrollo”.

La reactivación de esta mega obra de infraestructura transforma desde ahora la vida de colombianos como José Domingo, Milton, Desidera y Luis, quienes ven en ella una ventana para el desarrollo social y crecimiento económico de la región caribe colombiana.

“El tramo tres ha ayudado a educar a nuestra comunidad, en la parte social nos han llevado emprendimiento, las mujeres tienen ahora su galpón de pollos, son artesanas, tenemos mayor calidad de vida”, señala Luis Bohórquez, quien con la alegría que caracteriza a los habitantes de su región finaliza diciendo que, “el proyecto Ruta del Sol 3 se convierte en el cordón umbilical que nos mandó Dios para no perder la orientación del desarrollo de nuestro pueblo”.

 

Sobre la RDS3

 

Luego de un año y medio de concertación y revisión por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Ministerio de Transporte, el concesionario Yuma S.A, la interventoría del proyecto, con el seguimiento de las veedurías ciudadanas de los departamentos de Magdalena y Cesar, además del acompañamiento permanente de la Contraloría General, la Superintendencia de Sociedades, la bancada parlamentaria, proveedores y las autoridades locales de la región; el Gobierno nacional logró la reactivación del proyecto de la Ruta del Sol, sector 3.

En este importante proyecto vial se han construido 157,14 kilómetros y se han mejorado 142,96 kilómetros, para una ejecución de 300 kilómetros y un avance total del proyecto del 32%.

Cabe recordar que de acuerdo con el Ministerio de Transporte, algunas mega obras continúan adelante, pero cumpliendo unos protocolos de seguridad estrictos para salvaguardar la salud de los trabajadores