Odebrecht: Fiscal y vicefiscal ratifican impedimentos | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Enero de 2019
Redacción Nacional

Todos los casos que lleguen a la Fiscalía General de la Nación relacionados con el escándalo de corrupción de la multinacional Odebrecht, deben ser conocidos por el fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa Quintero, “por razones de economía procesal”.

La petición la formularon el fiscal Néstor Humberto Martínez, y la vicefiscal María Paulina Riveros, en carta que enviaron a la Corte Suprema de Justicia en la que se declaran impedidos, por cuarta vez, para conocer de “las actuaciones que ocasionalmente lleguen al despacho del Fiscal General en todas las líneas de investigación del denominado caso Odebrecht”.

En un comunicado, la Fiscalía explica que la petición se basa en que el pasado 14 de enero llegó al despacho del Fiscal General una solicitud de aplicación de principio de oportunidad en favor de Juan Sebastián Correa.

El impedimento se argumenta en que Martínez, como abogado de la concesionaria de la vía Ocaña-Gamarra había conceptuado sobre el tema. Y además porque Juan Sebastián Correa, exsecretario privado y hombre de confianza de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, será testigo en su contra.

Por tanto “se configura un impedimento ante la pública, mutua y sobreviniente animadversión entre el Fiscal General y el señor Andrade, al punto de que este último se ha referido al jefe del ente investigador como su ‘enemigo’”, dice la misiva.

Además, se recuerda que la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia ha señalado que los impedimentos y recusaciones solo proceden para los funcionarios que se encuentren conociendo directamente de las actuaciones, “por lo que es improcedente avalar recusaciones del Fiscal General en términos generales, cuando el asunto no se encuentra bajo su despacho”.

Lo que buscan las dos cabezas principales del ente investigador es “impedir que -como en el caso de Juan Sebastián Correa- se suscite en el futuro una tramitología ineficiente de impedimentos y nombramientos para cada caso”.

La carta a la Corte Suprema dice que ni el Fiscal ni la Vicefiscal General “no tienen ni han tenido a su cargo ninguna de las investigaciones que se han desprendido del denominado caso Odebrecht”, y agrega que las diversas líneas de investigación “son impulsadas e instruidas por 15 fiscales de conocimiento”.

 

Juicio a Plinio Olano

De otro lado, este lunes comenzó en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el juicio contra el exsenador Plinio Olano, vinculado al escándalo de Odebrecht.

Olano es señalado de los delitos de concierto para delinquir, tráfico de influencias y cohecho, porque supuestamente se aprovechó de su cargo en el Senado para favorecer a la firma brasileña a cambio del pago de sobornos económicos.

Durante la diligencia, Olano dijo que aunque no recibió coimas sí conoció a los exdirectivos de Odebrecht en Colombia Eleuberto Martorelli y Luiz Bueno Junior. 

Del primero dijo que lo conoció en una reunión que se realizó en la casa privada del entonces Presidente Juan Manuel Santos, a la que asistieron otros empresarios.

Según el excongresista, el Gobierno nacional en cabeza de Santos “abanderaba las obras que estaba adelantando Odebrecht en el país y recordó de una visita a la Ruta del Sol en 2013. “Allá llegaron el señor presidente Santos con su ministra de Transporte Cecilia Álvarez, y nos embarcamos en el avión presidencial hasta Puerto Salgar”, y desde allí se hizo un recorrido en helicóptero.