Ojo a este proyecto para impulsar becas | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 15 de Octubre de 2018
Redacción Política
El operador del programa sería el Icetex y beneficiaría a estratos 0, 1, 2 y 3

 

Crear un programa nacional de becas y apoyo al sostenimiento de los estudiantes de las instituciones de educación superior de carácter técnico, tecnológico y universitaria pública, con el objeto de apoyar a los jóvenes de las familias de menores ingresos, es el proyecto de ley que impulsa el representante por el Meta, Jaime Rodríguez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

La propuesta busca que el operador y administrador del programa nacional de becas y apoyo al sostenimiento del estudiante sea el Icetex, el cual tendrá una cobertura en los niveles académicos técnico, tecnológico y profesional.

Según se explica en el documento radicado el pasado 10 de octubre, los beneficios que asigne el operador para la educación del estudiante, “serán por el total de los estudios que curse el beneficiario y deberán ser depositados en una cuenta-fondo especial que creará el Icetex, donde se detallará el nombre del beneficiario y el valor de la beca asignada. Los rendimientos financieros que genere el fondo, deben ser reinvertidos en el mismo programa objeto de la presente ley”.

Quienes deseen acceder a las becas deberán cumplir con requisitos como: ser bachilleres colombianos pertenecientes a los estratos 0, 1, 2 y 3, cuyas familias no devenguen más de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes y se encuentren dentro del rango de cero a 47,99 puntos en el Sisbén.

Para los estudiantes que ya se encuentren cursando sus estudios de pregrado y quieran acceder a los beneficios que plantea la iniciativa, deberán tener un promedio de 3,5.

El plan de beneficios que tendrá la misma duración según la carrera que estudie cada beneficiario, estará compuesto por una beca que cubrirá el costo de la matrícula en instituciones de educación superior, técnico, tecnológico y universitaria pública, así como un apoyo para el sostenimiento del estudiante, equivalente a un salario mínimo legal vigente que se pagará en los primeros 15 días del primer mes de cada semestre académico.

El documento del proyecto es claro en explicar que las causales de la pérdida de los beneficios y becas se darán cuando: “a. Que el beneficiario pierda el semestre o deserte; b. No alcanzar un promedio mínimo en sus notas de 3,5 en cada periodo académico; c. Las causales de expulsión contenidas en los manuales de convivencia de las Instituciones Educativas en los cuales esté adelantando los estudios de pregrado; d. Haberse probado que accedió al beneficio de manera fraudulenta o mediante engaños o documentación falsa”.

Y enfatiza en que cuando los estudiantes pierdan los beneficios por incurrir en alguna de las causales anteriores, “estarán obligados a reintegrar al operados los recursos de la beca y del plan de beneficios girados hasta la fecha”.

La propuesta implementa que una vez aprobado el proyecto de ley, se debe incorporar lo reglamentado en la iniciativa en el Sistema Nacional de Información de Becas y Créditos Educativos (Snibce).

De aprobarse la propuesta, el Gobierno deberá reglamentarla dentro de los cuatro meses siguientes de la entrada de vigencia de la misma.