El Mecanismo de Monitoreo y Verificación - MMV, compuesto por el Gobierno de Colombia, el Ejército de Liberación Nacional - ELN; La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y la Conferencia Episcopal de Colombia, fue instalado en Bogotá, el 4 de agosto de 2023.
Desde su instalación, los componentes del Mecanismo han actuado guiados por los principios de buena fe, voluntad política, entrega de información rigurosa, veraz y oportuna, definidos en el Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal - CFBNT.
A la fecha el Mecanismo ha realizado labores técnicas fundamentales para su funcionamiento y la efectiva verificación del Cese al Fuego, incluyendo acciones de pedagogía para las diferentes instancias que lo conforman.
Con el propósito de prevenir, resolver y verificar, el Mecanismo está monitoreando y realizando análisis técnico sobre informaciones que ha recibido desde diferentes zonas del territorio nacional, contribuyendo a la construcción de confianza para el avance del proceso de paz.
- Le puede interesar: Capturan 3 presuntos narcotraficantes en Chocó y Antioquia
Toda la información es analizada de forma rigurosa, de acuerdo con los protocolos establecidos para el cumplimiento del cese al fuego; desde aquella que afecta el día a día de las comunidades, hasta denuncias públicas, como la presentada por el Fiscal General de la Nación.
En cumplimiento de los protocolos y de acuerdo con su mandato, el Mecanismo determina cuáles de estas informaciones son de su competencia y, de acuerdo con ello, presenta un informe y recomendaciones a la Mesa de Diálogos para la Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN.