La Organización de las Naciones Unidas en Colombia emitió este jueves un comunicado “rechazando y condenando vehementemente” los asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales"
Según las más recientes cifras de la Defensoría del Pueblo de Colombia, ya suman 311 asesinados desde el 1 de enero de 2016.
Colombia vive un peligroso recrudecimiento de la violencia tras la firma del acuerdo de paz con la hoy extinta guerrilla de las Farc.
Para el organismo cientos de homicidios a líderes sociales y defensores de Derechos humanos han encendido las alarmas a nivel internacional.
La ONU afirma que “el recrudecimiento de la violencia afecta las condiciones para una verdadera paz estable y duradera” que se habían prometido con la puesta en marcha del acuerdo de paz con la exguerrilla de las Farc.
“Los habitantes de las regiones más afectadas por el conflicto armado son quienes están vulnerables a las múltiples violaciones a sus derechos colectivos e individuales”, afirmó la organización.
Los departamentos de Antioquia, Arauca, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca están entre los más afectados por la violencia de grupos armados ilegales.
En el comunicado difundido “la ONU insta al Estado colombiano a reforzar las medidas de prevención protección e investigación” para proteger y garantizar la vida y la integridad de los colombianos.
Ejército buscará acciones de protección a líderes
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le ordenó al ministro de Defensa Luis Carlos Villegas trasladar a Inspectores del Ejército y la Policía para “supervisar qué es lo que está sucediendo y cómo está reaccionado la Fuerza Pública” hacia los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos que se han registrado en los últimos meses.
El mandatario hizo el anuncio en Tumaco, pocas horas después de que asesinaran a la presidenta de la Junta de Acción Comunal de ese municipio, Margarita Estupiñán.
Allí el mandatario anunció que se reuniría con la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad el próximo martes y hacer con todas las entidades pertinentes “una revisión de lo que está sucediendo”.
Santos además condenó la muerte violenta de Estupiñán afirmando que los homicidios de líderes sociales son “hechos totalmente inaceptables”.
Desde el municipio fronterizo con Ecuador le reiteró a la Fuerza Pública que “tiene que actuar con toda la contundencia contra los responsables, lo mismo la Fiscalía y todas las autoridades”.
Colombia se movilizará en rechazo a crímenes contra líderes
Por otro lado, este viernes el país se movilizará para expresar su rechazo por el alto número de asesinatos de líderes sociales y de derechos humanos en Colombia.
Según datos de la Defensoría del Pueblo, entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de este año se han presentado 311 homicidios de líderes sociales a manos de grupos criminales. Solo entre junio y lo que va de julio de 2018 han muerto 22 personas en actos violentos.
Organizaciones sociales denuncian que desde la firma del Acuerdo de Paz el número de líderes muertos ronda los 100.
Por su parte, el Ministerio del Interior reveló este jueves que en lo que va corrido del año han sido asesinados 33 líderes sociales.
A raíz de esto, más de 300 organizaciones defensoras de derechos humanos están convocando una movilización masiva este viernes, a las 6:00 p.m. Hasta el momento, se han confirmado actos en plazas y parques públicos de 52 ciudades colombianas como Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Florencia, Pasto, Manizales y Yopal.
A nivel internacional la asistencia será frente a consulados y espacios públicos en Nueva York y Miami (EEUU), Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Ciudad de México (México), Montevideo (Uruguay), Ciudad de Panamá (Panamá), Río de Janeiro (Brasil), Santiago (Chile), Quito (Ecuador), Brisbane (Australia), Barcelona y Madrid (España) y París (Francia).
Con lemas como ‘Nos Están Matando’ o ‘Ser Líder Social No Es Delito’, así como prendiendo velas, los organizadores de estos actos buscan lanzar una advertencia al gobierno nacional y a organizaciones internacionales de derechos humanos sobre la situación que vive el país.
Una de las voceras del colectivo Las Mujeres Contamos, quien lidera la convocatoria y pidió mantener su nombre bajo anonimato, le dijo a la Agencia Anadolu que entre las principales exigencias, tanto para el Gobierno saliente como para el entrante, están el “respeto por la vida, atención especial a líderes y lideresas que han recibido amenazas y celeridad y prioridad de parte de las autoridades a las investigaciones acerca de los asesinatos que ya se cometieron”.
Además, piden “seguridad para los líderes del país, que se empiece a implementar realmente el acuerdo de paz y seguridad para las personas que están vinculadas con este proceso”.
Este movimiento preparó un documento formal con sus exigencias, el cual será leído en cada uno de los puntos acordados y será presentado ante diferentes organismos como la Oficina Internacional de los Derechos Humanos (OIDHACO); la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los DDHH; la Plataforma Internacional Contra la Impunidad (Impunity Watch) o la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA).
María José Ramírez, quien hace parte de la comunidad ‘Global Shapers’ en Bogotá, un grupo de jóvenes líderes del Foro Económico Mundial, aseguró que lo que impulsó esta iniciativa es “demostrar no solo al Gobierno sino a la sociedad colombiana nuestro rechazo por el silencio y la indiferencia que está ocurriendo”.
“No es un secreto para nadie que los DDHH se están violando y aun así no pasa nada. En 25 meses van más de 300 líderes y lo que realmente nos duele es la indolencia de la gente y la impotencia de no poder hacer algo al respecto”, recalcó.
Por su parte, María Alejandra Ramírez, una joven víctima del conflicto armado y representante de Colombia en el One Young World (un movimiento independiente que nació en Londres y que convoca a jóvenes líderes de todo el mundo), aseguró que este llamado es una “señal de protesta por todos los líderes sociales asesinados desde la firma del acuerdo de paz”.
“Pedimos medidas efectivas de seguridad a la Procuraduría, a la Unidad Nacional de Protección, a la Policía Nacional, al Ejército (…), inclusive pedimos acciones a la Comisión de Verificación de la ONU”, añadió.
Esta iniciativa tomó fuerza este miércoles, luego de que se supiera sobre dos nuevas víctimas mortales en las últimas horas: Ana María Cortés Mena, en el municipio de Cáceres, Antioquia; y Margarita Estupiñán, en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, Nariño. Según el excandidato presidencial Gustavo Petro, Cortés Mena -quien hacía parte de su partido- fue asesinada por el propio comandante de la Policía municipal.
El presidente Juan Manuel Santos, condenó “de manera enérgica” estos asesinatos.
“Ya le di instrucciones al ministro de Defensa para que envíe a terreno a inspectores del Ejército y de la Policía a Nariño y Cauca, para supervisar qué es lo que está sucediendo y cómo está reaccionando la Fuerza Pública”, dijo el mandatario durante una rueda de prensa desde Tumaco.
El mandatario anunció que se convocará para el próximo martes a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad y añadió que la Fiscalía colombiana tiene resultados importantes. Santos reiteró un llamado a las autoridades “para actuar con toda la contundencia contra quienes atacan a los líderes sociales”.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que ese mismo día se darán a conocer los primeros cuatro planes piloto de protección colectiva, construidos entre las comunidades y las autoridades estatales.