Pacíficamente finalizaron las manifestaciones del jueves | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 19 de Febrero de 2020
Redacción Nacional

Los maestros, que se dieron cita en la capital del país para marchar en contra de las amenazas, cumplieron con una jornada pacífica.

En completa normalidad y de manera pacífica, transcurrió la movilización de docentes en Bogotá, convocada por FECODE y la Asociación Distrital de Educadores, ADE, quienes marcharon por la defensa a la vida de los maestros y la de los líderes sociales del país; por la reforma en el Sistema General de Participaciones que modifica la financiación de la educación pública, y las deficiencias en el sistema de salud de los profesores.

“Hasta este momento no se ha registrado un solo hecho vandálico. Sin un solo acto de violencia y en medio del respeto finaliza la multitudinaria marcha pacífica convocada por las organizaciones de docentes. La protesta social no es un problema de orden público; es una expresión democrática que merece respeto” indicó en la noche Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

No obstante, y para prevenir disturbios en donde por lo general se concentran los disturbios en los días de las marchas programadas, la Administración Distrital y la Veeduría Distrital, hizo un experimento que resultó exitoso en la localidad de Suba.

La filarmónica en Transmilenio

El portal de Transmilenio de esta localidad, tradicionalmente es víctima de desmanes y bloqueos por parte de la ciudadanía. Previendo esta situación, ayer a primera hora del día, la Administración Distrital realizó en el Portal de Suba una muestra simbólica con la Banda Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) para cuidar no solo la estación de Transmilenio, sino para garantizar la movilidad de los más de 78.000 pasajeros de usuarios que diariamente transitan por dicho punto de la ciudad, a través de 16 rutas troncales y 10 rutas alimentadoras. 

El evento fue denominado, “TransMi, vamos a recuperARTE” y tuvo como objetivo que todos los ciudadanos rechazaran la violencia al sistema de Transmilenio con motivo de las protestas sociales que comenzaron a desarrollarse el día de ayer y que continuarán el día de hoy.

Adicionalmente, a través del arte, que esta Administración está luchando por hacerle entender a la gente que es de carácter público y que le pertenece a toda la ciudadanía, será una aliada para que no haya más afectaciones, deterioro y detrimento del patrimonio de los bogotanos.

“En el marco de las movilizaciones, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en un acto de amor con el Sistema de transporte de todos los bogotanos, interpretó varios temas del folclor colombiano para los usuarios del Portal De Suba. Transmilenio vamos a recuperarte”, indicó ayer en horas de la mañana una comunicación oficial de la empresa de Transmilenio.  

“Dado el anuncio de una nueva protesta la Veeduría invitó a la Orquesta Filarmónica de Bogotá a hacer un evento simbólico de reconciliación ciudadana con Transmilenio, para que más ciudadanos unan su voz de protesta y envíen un mensaje a los violentos a través del arte, actuando en contraste con lo que se vivió en Noviembre. Es así como a través del arte, la ciudadanía le dijo no más a las afectaciones de Transmilenio ni del patrimonio público”, indicó ayer el Veedor Distrital, Guillermo Rivera.

Música para las masas

Punto aparte, la banda comenzó a tocar y muchas personas se detuvieron a ver este espectáculo que transmitía un mensaje para todos de querer lo nuestro. Por ejemplo, una de las canciones que tocaron fue “Colombia Tierra Querida”.

 “La presentación de los músicos de la Filarmónica de Bogotá en el portal de Suba, es una muestra de que estamos conectando la música con nuestro público itinerante en Transmilenio”, trinó ayer a primera hora del día la Orquesta Filarmónica de Bogota.

“Este es un gesto tan disruptivo, como lo ha sido la música en la protesta social que comenzó en 2019, pero que invita a la armonía y al profundo valor de la protesta pacífica”, anotó el director general de la Filarmónica, David García, quien dijo que aunque muchos dicen que solo es música, lo que ayer hizo la Filarmónica desde el Portal Suba, fue una promoción del arte, de la cultura y de la movilización pacífica en las estaciones de Transmilenio.

Fotos de las marchas de Fecode este jueves: 

fecode

paro fecode

 foto1