Parlamento Andino es necesario para Colombia: senador Duque | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Viernes, 6 de Julio de 2018
Redacción Nacional

El Parlamento Andino es necesario para Colombia y ha sido benéfico para sacar adelante los proyectos regionales, manifestó el senador Luis Fernando Duque, del Partido Liberal, integrante de este organismo internacional con  sede en Colombia.

Manifestó el parlamentario andino que esa corporación se justifica en la medida de hoy en día el sistema de integración se ha venido consolidando como uno de los recursos del mercado internacional.

“El balance que hemos tenido con el Parlamento Andino es sobre todo en la producción y publicación de los marcos legislativos que sirven para cumplir una de las funciones principales como es la armonización legislativa”, dijo.

El congresista aseguró que ha servido para todo el tema ambiental y energía renovable, el tema de conservación de patrimonio cultural, lo que tiene que ver con movilidad.

“Los temas de conservación de recursos genéticos, el tema de política regional para personas discapacitadas, son trabajos con equipos técnicos”, indicó.

Señaló que el Parlamento tiene una programación en el año a partir del mes de marzo y hasta el mes de noviembre, y que cada año de manera mensual sesiona en Bogotá.

El legislador liberal sostuvo que los colombianos que integran el Parlamento son una delegación designada por el Congreso a partir de una plancha para representar al país en el organismo, sin ningún tipo de remuneración.

“El Senado de la República elige dos parlamentarios andinos y la Cámara tres”, sostuvo.

Indicó que para Colombia estar dentro del Parlamento Andino, sobre todo con el tema de la paz, ha sido importante ya que se ha tenido apoyo de los demás gobiernos.

El senador Duque dijo que aspira a que “la agenda internacional del presidente Iván Duque con la Comunidad Andina, que la conforman Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Colombia, pueda seguir creciendo en el tema comercial”.

Entre tanto el representante por Antioquia, Óscar Darío Pérez, del Centro Democrático, añadió que “primero le quiero decir que en el Parlamento Andino no se legisla. Es una entidad nacida del Acuerdo de Cartagena. Es una de las instituciones que crea la Comunidad Andina de Naciones. Hemos hecho varias cosas. Por ejemplo, la Universidad Andina Simón Bolívar con sedes en Ecuador, en Bolivia y en Perú, que ha permitido tener una universidad de excelencia. Se le ha hecho la auditoría correspondiente a los otros órganos, como por ejemplo, la Corporación Andina de Fomento”.

Entre los logros destacó que “aquí nos permitimos tener ante los países andinos, ya no la necesidad del pasaporte, sino que usted puede viajar con la cédula. En los temas transfronterizos se han hecho resoluciones, hemos aprobado unos documentos que se ponen a consideración de los congresos y en cada uno de los países en materia de narcotráfico, de seguridad, el hurto de celulares y resoluciones que tocan temas ambientales”.

Añadió también que “hemos tocado temas que tienen que ver, por ejemplo, con el conflicto entre Bolivia y Chile, a efectos de la soberanía del mar. Esas son algunas de las actividades que desarrolla el Parlamento Andino. Pero quiero dejar en claro que el Parlamento no le cuesta a Colombia, porque nosotros los parlamentarios no ganamos; le cuesta lo que le vale la sede y la cuota comunitaria, pero no es un costo como era cuando se elegía popularmente”.

Anotó también el legislador que “los ministros de Hacienda se han reunido a instancias de eventos que organiza el Parlamento Andino. Nosotros somos como unos coadyuvadores de la política económica, de la política monetaria, de los aranceles, del comercio entre las regiones, que es enorme, porque no se puede olvidar que Chile hace parte de la Comunidad Andina por medio del Parlamento Andino; lleva año y medio, entró hace poco”.