Pasó la prueba renovada flota de Transmilenio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Julio de 2019
Redacción Bogotá
Con el ingreso de 140 vehículos que funcionan a gas, Bogotá le apuesta al medio ambiente

 

ESTE MES se entregó una muy buena noticia para el medio ambiente y para el aire capitalino: el pasado lunes 1 de julio, ingresaron al sistema de Transmilenio 140 buses articulados con motores a gas natural con estándar de emisión Euro IV, que tienen una autonomía para cubrir recorridos de más de 350 Km. Ayer, habiendo cumplido cinco días en circulación, ¿cuál fue el balance de la operación de esta nueva flota con tecnología de punta amigable con el medio ambiente?

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, los cambios implementados en la flota del sistema de transporte masivo más representativo de la ciudad, reducirán en un 95% las emisiones de material particulado de la flota reemplazada, y concretamente los buses con tecnología de gas natural, reducirán en un 99,9% las emisiones del material particulado que produce la misma.

Esta renovación, que se ha desarrollado de manera segura y gradual, le ha implicado grandes beneficios ambientales a la ciudad no solo porque son menos contaminantes, sino porque reemplazaron una flota de buses que, habiendo cumplido su vida útil, estaban sobrepasando los índices de contaminación.

De esta manera, cuando la Alcaldía fue incorporando al sistema 1.441 vehículos (477 articulados y 964 biarticulados), sacó de circulación 1.162 buses (10 biarticulados y 1.152 articulados) con estándares de emisión Euro II y Euro III, y comenzó la chatarrización de los mismos. De esta manera, el viernes 28 y el sábado 29 de junio se eliminaron 53 vehículos en total.

Lea también: 140 buses a gas natural entraron a operar en Transmilenio

Concretamente, los buses con tecnología de gas natural, reducen en un 99,9% las emisiones de material particulado de la flota reemplazada. Con la llegada de estos buses la ciudad se está posicionando como una de las cinco metrópolis con la flota más limpia en el sistema BRT (Bus de Tránsito Rápido) a nivel mundial”, señaló la Alcaldía de Bogotá al finalizar la semana.

Es importante recordar que la llegada de los 140 buses la semana pasada ha hecho parte de la renovación de la flota de las fases I y II, un proceso que se inició el pasado 17 de junio con la entrada en operación de los primeros 336 vehículos correspondientes al Patio Tunal.

El ingreso al Sistema de vehículos a gas natural y a diésel con estándar de emisión Euro V con filtro es un hito histórico para Transmilenio, al ser un paso significativo en la búsqueda de tecnologías más limpias y amigables con el ambiente. Sin embargo, al ser tecnologías nuevas en el Sistema, es prudente dar un período de prueba donde se harán los ajustes necesarios durante su proceso de acoplamiento a la operación”, puntualizó la entidad.

Cabe resaltar que en enero del próximo año está previsto que la ciudad reciba la segunda entrega de la flota para esta concesión, correspondiente a 39 articulados y 60 biarticulados, también con tecnología de gas natural y estándares de emisión Euro VI.

Por último, aunque en términos generales el balance de la operación de los nuevos buses es satisfactoria, algunos de los mismos debieron ser ajustados en los sensores de las puertas, para darle seguimiento a los protocolos de seguridad estipulados para salvaguardar el bienestar de los usuarios.

Lea también: En 2023 estarán listas las fases II y III del Transmilenio de Soacha