Pedirán explicaciones por escándalo con la cienciología | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Agosto de 2018
Redacción Nacional

El escándalo por la condecoración que el general (r) Carlos Ramiro Mena entregó en una isla del Caribe, con uniforme y a nombre de la Policía, al llamado líder espiritual de la cienciología, David Miscavige, podría derivar en un debate de control político.

El senador de la oposición Iván Cepeda preguntará al Ministerio de Defensa si esta corriente ha sido adoptada como parte de la doctrina en la Fuerza Pública y de dónde han salido los recursos para las inducciones que, dijo, se han realizado.

El Senador del partido Polo Democrático Alternativo le explicó a EL NUEVO SIGLO que “ya hay previsto un debate sobre el tema de los líderes sociales y su exterminio, y hoy en la Comisión Segunda una vez se instale la mesa directiva, voy a dejar una constancia en la que voy a formular preguntas sobre cómo es posible que una secta religiosa, como la cienciología, se haya convertido en prácticamente una doctrina oficial de la Policía Nacional”.

Añadió el parlamentario que “vamos a preguntar de dónde salieron los fondos para esa especie de cursillos o de inducciones que se han hecho en la Fuerza Pública, parece que con dineros destinados a otros rubros”.

Cepeda dijo que no se trata solamente de la condecoración que el general (r) Carlos Ramiro Mena entregó al líder espiritual de la cienciología, David Miscavige, “sino también ha habido una serie de sesiones de adoctrinamiento. Queremos saber cuáles son los alcances que tiene eso. El Estado colombiano no es confesional, es un Estado laico en el cual todos los cultos religiosos tienen los mismos derechos. Esencialmente nuestras instituciones son laicas, entonces ningún funcionario puede apelar a su rango y a su autoridad para intentar inculcarle a los subordinados cualquier clase de doctrina, por muy respetuosa que sea”.

Agregó que “por ahora vamos a hacer un derecho de petición para entender los alcances que tiene ese fenómeno, queremos saber bien de qué se ha tratado exactamente, porque tenemos todavía información fragmentaria que proviene de los medios. Pero ya nos preocupa lo que hemos comenzado a escuchar. Como la Comisión Segunda se encarga de esos temas, por supuesto que vamos a tomar ese asunto inmediatamente”.

El legislador indicó que el derecho de petición sobre el particular lo presentará ante el Ministerio de Defensa para establecer “si esa es la única condecoración (la que colocó el general (r) Carlos Ramiro Mena) que se ha impuesto y si se han hecho sesiones con otras órdenes religiosas, con otras iglesias. Queremos saber qué es lo que está pasando con relación a la manera como se está instruyendo a la Fuerza Pública”.

Finalmente el Senador de oposición dijo que “el Polo y las otras bancadas haremos un control riguroso, al milímetro, de cada una de las acciones del Gobierno, por supuesto también dejando la puerta abierta para el diálogo político, porque tomamos nota con complacencia que el presidente Duque ha hecho invitación a un diálogo y esperamos que muy pronto se dé entre todas las fuerzas políticas”.

Le puede interesar: Serie de atentados en Cauca dejan un policía muerto y dos heridos.

 

El escándalo

La condecoración con medalla a la transparencia al llamado líder espiritual de la cienciología, David Miscavige, causó revuelo en la Policía.

La situación se basa en que el uniformado que se encargó del acto protocolario fue el general en retiro Carlos Ramiro Mena, quien fue inspector de la institución y desde hace seis meses está retirado.

Entre las razones de la ceremonia, se argumenta que Miscavige aportó a la construcción de la paz en Colombia y que su liderazgo espiritual le ha servido al país para superar los conflictos.

“La Policía Nacional colombiana honró al Sr. David Miscavige con uno de sus premios más prestigiosos (...) en reconocimiento a su liderazgo en ayudar a lograr el cambio social en la nación a través del trabajo de la Iglesia de cienciología”, se lee en la página oficial de la organización liderada por Miscavige.

Por esto, la Policía anunció que adelantará las investigaciones correspondientes para conocer si el general en retiro cometió un delito al haber actuado en representación de una autoridad colombiana en el exterior.

La institución explicó en un comunicado que en el año 2017, cuando Mena se encontraba activo, ejerciendo el cargo de Inspector General, “postuló para condecorar con la medalla de la Inspección General a un personal uniformado de la institución, así como a personas naturales, entre ellas el señor David Miscavige”.