Philip Goldberg, nuevo embajador de Estados Unidos, llega a Colombia | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Sábado, 14 de Septiembre de 2019
Redacción Web

El diplomático fue nominado por el presidente Donald Trump y ratificado por el Senado en agosto

______________________________________________

Llegó este sábado a Bogotá el nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, quien entrará en reemplazo de Kevin Whitaker como máximo representante de Washington ante la Casa de Nariño.

Antes de ser nominado por el presidente Donald Trump se desempeñó como encargado de negocios en la Embajada de Estados Unidos en la isla de Cuba.

Goldberg fue el segundo postulado por Trump como embajador en Colombia, pues inicialmente propuso al diplomático Joseph Macmanus, pero el Senado norteamericano no le dio su visto bueno. Por ello Kevin Whitaker debió quedarse más tiempo del presupuestado en la representación diplomática norteamericana en Bogotá, pues el Presidente de Estados Unidos tuvo que retirar esta nominación, presentada en noviembre de 2017, pasando a consideración del Comité de Relaciones Exteriores del Senado en febrero siguiente, donde fue bloqueado por un grupo de senadores que objetaron su cercanía con la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, y su rol en el manejo del ataque al consulado en Bengasi, Libia.

El nuevo embajador se desempeñó como oficial consular y político en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y luego como oficial político-económico en Pretoria, Sudáfrica. Entre 1994 y 1996, Goldberg fue Oficial de Escritorio del Departamento de Estado para Bosnia y Asistente Especial del embajador Richard Holbrooke, en donde en cumplimiento de esas funciones fue miembro del equipo de negociación estadounidense en el período previo a la Conferencia de Paz de Dayton y Jefe de Gabinete de la Delegación estadounidense en Dayton.

Entre 1996 y 1998 se desempeñó como Asistente Especial del Secretario de Estado Adjunto y de 1998 a 2000 como Asistente Ejecutivo del Subsecretario de Estado Strobe Talbott. En 2001, Goldberg fue miembro principal del equipo del Departamento de Estado que manejaba la transición de las administraciones Clinton a Bush.

En 2000, Goldberg regresó en servicio temporal a Colombia para servir como el primer coordinador por parte de Estados Unidos del Plan Colombia. Desde enero de 2001 hasta junio de 2001, Goldberg se desempeñó como subsecretario adjunto interino de Estado para Asuntos Legislativos. Desde 2001-2004 fue Encargado de Negocios, y luego Jefe Adjunto de Misión en Chile.

A renglón seguido se desempeñó entre 2004 y 2006 como jefe de Misión de la Oficina de los Estados Unidos en Pristina. Posteriormente fue Embajador en Bolivia entre 2006 y 2008. Entre 2010 y 2013 ejerció como Subsecretario de Estado de Inteligencia e Investigación.

En 2013 Goldberg regresa a un cargo diplomático como embajador en Filipinas, en donde estuvo hasta el 28 de octubre de 2016. Finalmente se desempeñó como Embajador en Cuba del 11 de febrero de 2018 al 20 de julio de 2018.