Piden a ciudadanía compartir datos para ayudar en temas de salud | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 16 de Julio de 2020
Redacción Bogotá

Finalizó en el Concejo de Bogotá, el Debate de Control Político sobre “Habeas data y Bogotá Cuidadora (GABO)”, que había sido aplazado el pasado 13 de julio, pues en aquella ocasión el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, no pudo asistir.

Así, con la asistencia del Secretario de Gobierno, de la secretaria general, Margarita Barraquer, y del alto consejero distrital de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC, Felipe Guzmán Ramírez, la bancada citante de Bogotá para la Gente, comenzó por enumerar las diferentes preocupaciones que hay alrededor de los derechos y el cuidado de los datos de las personas.

Con relación a la pandemia, los cabildantes del movimiento político pusieron sobre la mesa la funcionalidad de la aplicación y su capacidad para desarrollar los cercos epidemiológicos, así como la pedagogía que se le está dando a las personas para que entreguen sus datos.

También manifestaron preocupación por quién es el poseedor de los códigos fuente de las más de 13 aplicativos que tiene el Distrito, a la vez que algunos concejales hicieron un llamado a los ciudadanos para que entreguen sus datos.

Argumentando que las personas no tienen inconveniente en entregar sus datos a empresas que no tienen ni la legitimidad ni los controles que, por ejemplo, sí tiene el Gobierno Distrital, quien debe someterse a veedurías; el Concejo de Bogotá llamó a la ciudadanía para que comparta su información personal, pues con ello están permitiendo que sean usados para ayudar en los temas de salud.

 

Intervención de la Administración

 

Posterior a la exposición de motivos por parte del Concejo, la Administración Distrital intervino para dar claridad y respuesta a las inquietudes manifestadas por los concejales. La primera en intervenir fue la secretaria general, Margarita Barraquer, quien manifestó que GABO es una herramienta que busca ser un canal de comunicación adicional, para que la ciudadanía conozca y acceda a los servicios públicos de la Administración y puedan ser atendidos de manera efectiva.

Barraquer aclaró, además, que el Gobierno Abierto es uno de sus principales indicadores de medición. Posteriormente, el alto consejero TIC, Felipe Guzmán, manifestó que la recolección de datos es totalmente anónima y está protegida por el cifrado de datos. Aclaró, por último, que no hay duplicación de funciones con la aplicación de CoronAPP.

A este respecto, el presidente del Concejo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, planteó su preocupación, pues de acuerdo con lo que precisó el Consejero de las TIC, esta aplicación no sirve para realizar la trazabilidad de los casos y los cercos, lo que es muy distinto a lo que dijo la Alcaldesa cuando la anunció.

Finalmente, Galán cuestionó a la Administración por no poner a disposición el código abierto para poderle hacer veeduría.

La concejala Marisol Gómez dijo que este debate quiere sentar las bases de la arquitectura de la Agencia de Analítica de Datos y lo clave es que esa información no pueda ser manipulada para beneficio de cualquier gobierno.

El concejal Juan Baena cerró el debate diciendo que la aplicación no se está haciendo bien y que los datos deben usarse para tomar decisiones de política pública. De esta manera, el cabildante insistió en la creación de un comité ético que haga una evaluación de impactos y vulnerabilidades de entregar los datos, para que los ciudadanos sean conscientes de los retos y las oportunidades de compartir los suyos.

Defendemos el uso de los datos como una estrategia importante para la toma de decisiones en materia de política pública. Y es a través de la tecnología y la innovación que podemos garantizar la transparencia y protección de la información”, precisó el Concejal.

 

Roce con el Secretario de Gobierno

Al comienzo de la sesión de ayer se presentó una discusión entre algunos concejales y el Secretario de Gobierno, quien se conectó desde un lugar con mala señal y tratando de atender dos actividades al mismo tiempo.

Los concejales hicieron un llamado a respetar la Corporación y solicitaron que cuando un funcionario del Gobierno Distrital sea citado por el Concejo de Bogotá, este debe prestar atención al llamado y a la reunión como muestra de respeto y profesionalismo.

Celebro que sesionen virtualmente y desde la comodidad de su casa. Es incluso deseable que lo sigan haciendo en estos días tan difíciles para el contagio. Lo que no entiendo son los reclamos porque me conecte desde el celular mientras atiendo otras labores en la calle”, respondió el Secretario.