Bogotá se prepara con un plan de prevención contra el virus mpox (clado I b), más conocida como la viruela del mono, luego de la alerta y emergencia internacional emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esta enfermedad preocupa a las autoridades sanitarias internacionales debido a la propagación rápida de la variante predominante clado I b del virus mpox, pues se han detectado casos en países que nunca se había registrado la infección, afectando a nuevos grupos de personas vulnerables (niños, niñas y gestantes), un aparente mayor riesgo de complicaciones, y dado el riesgo que ve la organización de la expansión en otros países.
El secretario Distrital de Salud, Gerson Bermont explicó que, “Aunque en las Américas, ni en Colombia, no se ha detectado el clado I b, el cual ha generado una emergencia en el continente africano, es fundamental que en Bogotá nos mantengamos atentos a la prevención de la enfermedad. Nuestro plan de preparación y respuesta se basa en acciones estratégicas para proteger la salud pública basados en el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, la educación, y la participación social”.
El Distrito ha socializado las orientaciones del Instituto Nacional de Salud (INS) con todos los actores del sistema de salud y al tiempo se ha activado un trabajo intersectorial, junto con la sociedad civil, incluyendo a las organizaciones LGTBI, para trabajar de manera conjunta en la protección de grupos de riesgo, incluyendo
profundizar en la atención integral e integrada del VIH y Sífilis.
“Así mismo, trabajamos en activar la comunicación del riesgo, fundamental para mantener informada a nuestra ciudadanía orientadas a fomentar la transparencia sobre la respuesta, e implementar acciones de educación en población específica como pacientes con comorbilidades (VIH y Sífilis) y hombres que practican relaciones sexuales con hombres; en establecimientos nocturnos, centros de homosocialización y Centros de Escucha LGBTI y promoción del cuidado con personas vinculadas a actividades sexuales pagadas”, afirmó Bermont. Por otro lado, el Laboratorio de Salud Pública cuenta con una capacidad diagnóstica de procesamiento semanal de aproximadamente de 1.300 muestras. Este año, se han analizado 125 muestras en nuestro laboratorio. En 2023 se recibieron 373 y en 2022 fueron 3.059.
En el marco de la vigilancia epidemiológica, Bogotá ha identificado 44 casos de mpox clado II durante lo corrido de 2024, siendo esta variante la responsable del brote global en 2022 y sigue circulando con menor virulencia.
Contagio, síntomas y prevención de la viruela del mono:
El contagio entre personas se produce principalmente por contacto directo o indirecto prolongado con sangre y otros fluidos corporales que entran a través de lesiones en piel, vías respiratorias, contacto sexual o mucosas de animales o personas infectadas. Asimismo, puede transmitirse de la gestante al feto a través de la placenta.
Los síntomas pueden comenzar de tres a 17 días a partir del contacto con el virus y suelen durar de dos a cuatro semanas.
La persona puede presentar:
- Fiebre
- Sarpullido en la piel
- Hinchazón de los ganglios linfáticos
- Dolores de cabeza y musculares
- Cansancio
Esta se manifiesta a través de ampollas que se llenan de pus, forman costra y se caen en un periodo de dos a tres semanas, aparecen primero en la cara, las manos o los pies y luego, se extiende a otras partes del cuerpo. Sin embargo, en los casos vinculados con el brote de 2022, el sarpullido comenzó en la zona genital, la boca o la garganta. La persona que tiene este padecimiento puede ser contagiosa mientras tiene los síntomas.
La recomendación para todas y todos bogotanos es consultar de inmediato a un profesional de la salud ante cualquier síntoma de esta enfermedad, incluso si no se conoce a nadie que la haya tenido.
Para prevenir la infección es importante seguir estas recomendaciones:
- Tenga relaciones sexuales con protección.
- Evite el contacto estrecho con personas que tengan un sarpullido parecido al que sale con mpox.
- Evite usar o tocar ropa, sábanas, mantas u otros materiales que hayan estado en contacto con un animal o una persona infectados.
- Aísle a las personas que tengan mpox para separarlas de las personas sanas.
- Lávese bien las manos con agua y jabón después de tener cualquier tipo de contacto con una persona o un animal infectados. Si no dispone de agua ni de jabón, utilice un desinfectante de manos a base de alcohol.
Para finalizar, el secretario hizo un llamado a la calma, “Invitamos a la ciudadanía a estar pendientes de todos los síntomas tanto nuestros como de quienes nos rodean. También reiteramos la importancia de la no estigmatización o discriminación, y recordamos el compromiso desde el sector salud con atender oportunamente y proteger la salud de todas y todos los habitantes de Bogotá,. Juntos trabajamos por generar MAS Bienestar en nuestra ciudad”, concluyó Bermont.