Colombia oficializó este miércoles su petición a Estados Unidos para que las exportaciones de acero y aluminio hacia ese país queden exentas de arancel.
Para el efecto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez envió una solicitud formal al gobierno norteamericano para que exima al país del pago de los aranceles que impuso esta nación al ingreso de acero y aluminio.
El gobierno de Estados Unidos anunció la semana pasada que cobrará un arancel del 25% al ingreso de exportaciones de acero y de un 10% a las de aluminio.
Solo eximió de este cobro a Canadá y México. Sin embargo, abrió la puerta para que sus socios comerciales, entre ellos Colombia, puedan pedir una excepción a este cobro, por la vía de los tratados de libre comercio.
La jefa de la cartera de Comercio dijo que "nosotros vamos a solicitar hoy mismo al representante de Comercio de los Estados Unidos, para ver cómo nos aplican la excepción al pago del arancel del acero y el aluminio; nuestras exportaciones sólo representan el 0,8% de lo que importa Estados Unidos o sea que no somos un gran jugador para ellos".
Recordó que esta decisión fue tomada por el gobierno de los Estados Unidos, con base en proteger la seguridad nacional y la industria norteamericana.
"Yo la semana pasada viajé a Washington y le planteé a la salida de la reunión con el representante de comercio y me dijo sí, tenemos que empezar esta conversación; ellos todavía no saben cómo van a ser los procedimientos pero por lo menos nosotros vamos a hacer la solicitud para que nos eximan", explicó Gutiérrez.
La Ministra afirmó que, "ningún país está preparado para una guerra comercial y obviamente nosotros nos afectaría en nuestra economía; ustedes saben que parte de las proyecciones de crecimiento para este año están basadas en el aumento de las exportaciones".
En los estimativos del gremio exportador, cada año Colombia envía a los Estados Unidos US$226,7 millones, en exportaciones de acero aluminio y otros materiales.