Piden no estigmatizar a la afición futbolera | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Andrés Rot
Jueves, 4 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

“Los disturbios del pasado clásico entre Millonario y Santa Fe fueron consecuencia de errores logísticos del equipo local y a su vez falta de previsión de la Administración Distrital a través del (IDRD)”, denunció la concejal Xinia Navarro, quien recibió múltiples denuncias de los líderes de las diferentes barras, en pronunciamiento hecho este jueves.

Para la concejal, los desmanes ocurrieron en parte por la falta de planeación y prevención tanto de los dirigentes de los equipos como de la misma Administración Distrital que no vigiló cómo se organizó la logística del evento deportivo.

Le puede interesar: Balance positivo en Cundinamarca tras decreto de dosis mínima.

“Esta Administración, improvisando como ya es usual, permitió que el personal de  logística determinara que finalizado el partido salieran del estadio primero los barristas de los dos equipos y posteriormente los particulares entre quienes estaban familias con niños, exponiéndolos a un evidente riesgo”, narró la también Vicepresidenta del Concejo de Bogotá.

Para Navarro Prada, este tipo de actuaciones improvisadas facilitan la estigmatización de las hinchadas, ya que se señala a toda esta comunidad de ser responsable de los disturbios cometidos por una minoría de ellos. “Los aficionados a uno u otro equipo tienen una identidad cultural que debe ser respetada y valorada, por eso debe eliminarse de nuestro vocabulario la expresión barras bravas. No se debe generalizar que todos quienes hacen parte de las barras de fútbol son criminales o desadaptados. Son jóvenes que en muchos casos son profesionales, son líderes sociales en sus comunidades, muchos de ellos amantes del deporte que quieren sacar adelante a sus grupos de jóvenes en torno a las barras. El Distrito debe entender que el barrismo social existe y no debe ignorarse”, concluyó Navarro Prada.