Piden prioridad económica para N. de Santander | El Nuevo Siglo
Lunes, 28 de Enero de 2019
Redacción Nacional

Debido a la situación que vive la frontera con Venezuela, los sectores políticos de Norte de Santander pidieron mayor inversión social en la zona y atención prioritaria a nivel económico para la región. El senador Andrés Cristo insistió en que “el reto del Gobierno para lo que resta del periodo, es entender que cada región tiene su propio mundo”.

Reiteró el legislador la importancia de que los departamentos puedan lograr esa autonomía territorial que han perseguido por años y que les permitiría sacar adelante los proyectos prioritarios, sin tener que depender de las decisiones del Gobierno central.

El congresista liberal destacó la aprobación del presupuesto de regalías que hará posible que Norte de Santander pueda contar con recursos por el orden de los $620.000 millones.

“Esto es para descentralizar las funciones administrativas del Gobierno y que este, a su vez, entienda que cada región tiene su propio mundo y que tenemos una preocupación generalizada y es hacer que cada región, frontera y provincia tenga un reconocimiento específico del Gobierno Central”, manifestó el senador cucuteño.

Cristo añadió que luego de este gran logro para las regiones, el llamado ahora es a los dirigentes del departamento para que inviertan estos dineros en los grandes proyectos de impacto que demandan las comunidades y que permitirán suplir las necesidades de los nortesantandereanos en sectores clave como vías, educación y salud.

 

Al rescate económico

El senador Juan Carlos García, del Partido Conservador, dijo que se necesita un plan de rescate económico y social para la frontera colombo-venezolana que incluya la creación de una nueva entidad encargada de manejar exclusivamente los asuntos de frontera.

“Su función será articular todas las acciones del Estado y darle prioridad al logro de un verdadero desarrollo a estas regiones, promoviendo la generación de fuentes de trabajo, prosperidad y bienestar”, explicó el legislador.

El legislador Edgar Díaz, por su lado, explicó que lo que se espera es el impulso a proyectos que permitan el desarrollo del campo, pues los campesinos necesitan incentivos para cultivar la tierra y tener una fuente de empleo sostenible.

Mientras, el representante Jairo Humberto Cristo, también de Cambio Radical, considera que lo que se espera es generar políticas públicas y educativas que generen cambios en el departamento y para ello le apostará al trabajo colaborativo.

“Vamos a comenzar a trabajar en fortalecer la educación por medio de un acto legislativo que garantice la educación inicial como un derecho constitucional. En salud, se dará prioridad a la prevención como estrategia para mejorar la red hospitalaria”, sostuvo Cristo.

Por su lado, el representante Ciro Rodríguez sostuvo que “es un problema internacional. Debemos nosotros atenderlos regionalmente, pero necesitamos la cooperación internacional para poder mitigar este problema y buscarle una solución de fondo”.

Entre tanto, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, señaló que se necesita “un esfuerzo grande” en inversión social, sobre todo en la zona del Catatumbo. “En el tema de competitividad nosotros seguimos haciendo la tarea con el nuevo gobierno para lograr proyectos de beneficio para la región”, agregó.

“La tasa de desempleo es el doble del desempleo nacional –dice el Gobernador-. No es mucho lo que hemos podido hacer. Lo que sí hemos podido hacer es darles atención en nuestros hospitales. La atención llega a más de $40.000 millones. Y también darles educación, transporte y alimentación escolar a cerca de 5 mil niños venezolanos. Pero en el tema de empleo no ha sido fácil”, concluyó.