Piden que ola anticorrupción jale fortalecimiento de personerías | El Nuevo Siglo
Lunes, 8 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Al calor que hay en el país por la oleada de iniciativas anticorrupción -ya son 13 radicadas en el Congreso- podría arrimarse el proyecto de ley que desde hace cinco años vienen insistiendo las personerías para su fortalecimiento, pues argumentan que su capacidad se ha quedado chica ante las 1.400 funciones que tienen como Ministerio Público en las regiones, las cuales se vieron acrecentadas por la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras, e incluso, la implementación del acuerdo de paz.

Este proyecto de ley fue radicado en dos oportunidades en los dos anteriores congresos con el apoyo de varios parlamentarios, como el senador Roy Barreras, de La U, el cual surgió en buena medida por una encuesta que realizó en 2012 la Federación Nacional de Personeros de Colombia (Fenalper), junto con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Esta encuesta evidenció la necesidad de que las personerías municipales fortalezcan sus capacidades y las condiciones de infraestructura, recursos técnicos y tecnológicos, logística y talento humano, así como también cuenten con los adecuados recursos presupuestales para dar cumplimiento a las disposiciones legales, que les permita dar cumplimiento al rol de defensor de los derechos humanos en el marco de las competencias que le da la Constitución Política de 1991.

No obstante, esta iniciativa para el fortalecimiento de las personerías no avanzó en mayor medida y terminó hundiéndose en el Congreso.

El director Ejecutivo de Fenalper (Federación Nacional de Personeros de Colombia), Camilo Fonseca, dijo a EL NUEVO SIGLO, que “ese proyecto no alcanzó en la legislatura pasada, llegó a segundo debate pero por términos de tiempo la iniciativa no pasó. Ahora en este momento recobra mucha más vigencia el tema de fortalecer los organismos de control porque precisamente un poco lo que logramos identificar son las debilidades que tienen las personerías en el ejercicio de control que hacen en los municipios. Esto se deberá plantear al Gobierno para contar con su aval y poder fortalecerlas dentro de la estrategia de lucha contra la corrupción enfocado en los municipios del país”.

Otra iniciativa

Mientras que Fenalper define un plan de acción para lograr el fortalecimiento de las personerías, que como se dijo podría ser intentando vincular este objetivo dentro de la cruzada anticorrupción que vive el país, la bancada del Partido Liberal radicó el 2 de agosto pasado un proyecto de ley con similares propósitos.

Se trata del proyecto de ley No. 068/2018 Cámara, por medio de la cual se dictan disposiciones para fortalecer el funcionamiento de las personerías, que tiene como propósito definir y unificar la naturaleza, estructura, requisitos, inhabilidades, incompatibilidades, prohibiciones, funciones, competencias y atribuciones de las personerías municipales y distritales.

De igual manera, fortalecer la gestión, autonomía administrativa y financiera de las personerías para el óptimo ejercicio de las funciones asignadas.

La iniciativa del Partido Liberal señala que hoy en día las personerías desempeñan un rol preponderante en la sociedad, en distintos ámbitos, “al contribuir en la preservación de la institucionalidad local, la moral, la democracia, la transparencia en el manejo de los recursos públicos, así como en varios aspectos relacionados con la tan anhelada paz de nuestro país”. Sin embargo, anota que “no ha ocurrido lo mismo con las normas relacionadas con las condiciones administrativas y financieras aplicables a estos importantes organismos de control”.

En ese sentido, este proyecto de ley busca que las condiciones administrativas y financieras de las personerías estén acordes a las responsabilidades jurídicas y sociales que ejercen los personeros como agentes del Ministerio Público, defensores del pueblo, veedores del tesoro y, en general, garantes y promotores del respeto por los derechos humanos en sus respectivas jurisdicciones.

Esta iniciativa de ley propone también adicionar unas nuevas funciones a las personerías para brindar apoyo en el control y seguimiento de algunos temas, como al Departamento Nacional de Planeación en las funciones de monitoreo, seguimiento y control integral al gasto con recursos del Sistema General de Participaciones y a la inversión de los recursos del Fondo Nacional de Regalías; a la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en el seguimiento de los procesos de asistencia y reparación individual a las víctimas; a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, en el seguimiento a los procesos de restitución de predios de los despojados o de formalización de predios abandonados, así como de los programas a favor de los restituidos o de quienes se les formalicen los predios.