Planes de desarrollo regionales tendrán capítulo anticorrupción | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Viernes, 21 de Febrero de 2020
Eduardo Bonces

Un documento en el que se comprometen a incluir los principios contra la corrupción en sus planes de desarrollo, fue firmado ayer por los gobernadores con el Gobierno nacional y los jefes de los órganos de control.

El pacto fue suscrito por la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la secretaria de Transparencia Ángela Londoño, el contralor Carlos Felipe Córdoba, el procurador Fernando Carrillo y el fiscal Francisco Barbosa, con los 32 gobernadores reunidos en Cartagena.

Son 18 los compromisos adquiridos “para eliminar la corrupción y apostarle a la legalidad en los territorios. Los mandatarios regionales suscribieron el pacto por la Transparencia e Integridad, que se convierte en la hoja de ruta para que los departamentos puedan avanzar hacia una cultura de prevención y protección del patrimonio público, así como en la implementación de una agenda de cero tolerancia contra la corrupción”.

En el Pacto por la Transparencia y la Integridad, los gobernadores se comprometen entre otras cosas a publicar las declaraciones de bienes, rentas y los conflictos de intereses de todos los funcionarios, así como a realizar una reunión mensual en la que participen los funcionarios del nivel directivo de la Gobernación, incluyendo al respectivo mandatario seccional y al jefe de control interno, con el fin de generar alertas tempranas por posibles hechos de corrupción.

Los gobiernos regionales buscarán aunar esfuerzos para prevenir la corrupción, promover una cultura de transparencia y cuidado de lo público, implementar con transparencia los programas de alimentación escolar, mitigar los riesgos de corrupción existentes en temas relacionados con contratación pública, transparencia fiscal y la ejecución de obras de infraestructura, para así evitar las prácticas irregulares o de soborno, entre actores públicos y privados.

También impulsarán políticas de austeridad que garanticen el gasto eficiente y responsable de los recursos públicos, crearán canales seguros para que los colombianos puedan denunciar actos de corrupción y fortalecerán la transparencia en los procesos de contratación, entre otras medidas.

El subdirector de fortalecimiento de la Federación Nacional de Departamentos, Julián David López, señaló que “los 32 gobernadores están alineados en que estos gobiernos sean evolutivos a la hora de concretar el desarrollo regional, pero al mismo tiempo que esto se haga por encima de la mesa, transparente. La gente está cansada de esos gobiernos corruptos. Estos 32 gobernadores han llegado a dar ese mensaje con el Gobierno nacional”.