Planes de los candidatos para salvar a Cartagena | El Nuevo Siglo
Policía Nacional.
Martes, 1 de Mayo de 2018
Redacción Nacional
Como era de esperarse, la campaña por la Alcaldía de Cartagena se ha convertido en un debate sobre la crisis política e institucional en que se encuentra sumido el ‘corralito de piedra’. 
__________________________________________________________________________

 

No cesa el debate nacional por la crisis política e institucional en que se encuentra sumida Cartagena.

En medio del actual proceso electoral en la ciudad, se hizo más evidente la problemática porque han sido varios años sin un alcalde que direccione de manera adecuada la capital bolivarense.

Las elecciones atípicas de Cartagena serán el próximo 6 de mayo en medio del enrarecido ambiente electoral.

Tres de los candidatos expresaron sus propuestas para salvar a Cartagena: Antonio Quinto Guerra, que tiene el aval de los partidos Social de Unidad Nacional (La U), Conservador y Cambio Radical; Andrés Betancourt, inscrito por la Alianza Social Independiente (ASI); y David Múnera, del Polo Democrático.

 

Antonio Quinto Guerra dijo que “nuestros esfuerzos deben, sin duda, jalonar soluciones serias para una Cartagena con bienestar económico para sus habitantes, donde la sinergia entre los sectores productivos, la administración pública y la sociedad civil generen crecimiento económico con distribución equitativa de la riqueza y el empleo digno”.

Frente al tema de la seguridad, señaló que “es un tema álgido para la construcción del desarrollo. Un territorio seguro es un territorio idóneo para cumplir con los objetivos del milenio, un territorio con garantías para los derechos humanos es una plataforma para construir equidad. Es así como nos afanaremos por un sistema integral de seguridad ciudadana, con una red de información y atención inmediata y preventiva encaminada a salvaguardar el bienestar de todos los habitantes de la ciudad”.

En el tema de la transparencia en el manejo de los recursos manifestó que “nos ceñiremos a los parámetros de un sistema de gestión de calidad para operar de manera satisfactoria ante las necesidades de la ciudadanía, manteniendo una visión crítica de nuestra labor y abiertos a la recepción de quejas, reclamos y recomendaciones. En este sentido, deseamos sostener un diálogo cordial con todos los actores sociales, especialmente con las veedurías ciudadanas y demás organismos del tercer sector, todo en sintonía con el ánimo de responder correctamente a las evaluaciones internas y auditorías”.

Y concluyó anotando que “velaremos por la transparencia en materia impositiva, sentando posturas claras sobre el sistema tributario y las normas que lo respaldan. Ofreceremos diálogos directos y serios en materia tributaria con todos aquellos inversionistas que quieran entrar a construir soluciones serias para el desarrollo económico, humano, sostenible de nuestra ciudad”.

 

Andrés Betancourt también tiene listas sus propuestas a cuatro días de llevarse a cabo la elección.

Consideró que a Cartagena es “importante planificarla adecuadamente y fortalecer su gobernabilidad con el diálogo ciudadano. Como insumos a partir de los cuales podamos mejorarla en lo institucional, en su infraestructura urbana, en sus servicios públicos, en su movilidad y adelantar con convicción las tareas que en lo social le debemos a la ciudad”.

Agregó el candidato que “se deben implementar estrategias para priorizar adecuadamente el gasto en inversión social, para garantizar la gestión eficaz de los recursos públicos; para ello, estableceremos un marco jurídico novedoso e innovador en materia tributaria, un acuerdo donde ganemos todos, que estimule e incentive al inversionista nacional e internacional a través de estímulos tributarios para que orillen sus recursos en esta ciudad.

Lea también: Piden que candidatura de Quinto Guerra sea inhabilitada

Sostuvo que “de la misma forma buscaremos fortalecer los vínculos con las organizaciones sociales de orden nacional e internacional y los recursos de cooperación internacional, para fomentar el desarrollo sostenible y equidad mediante la gestión de proyectos de inversión social”.

Frente al tema de la seguridad, expresó que “actualmente todos los diagnósticos apuntan a considerar la inseguridad como uno de los principales problemas que padece la ciudad y que obstaculiza su desarrollo; en este sentido es importante resaltar la diferencia que puede existir entre la percepción de seguridad y la medición real de la misma. Esta diferencia fue tenida en cuenta en la definición de las estrategias a implementar, las cuales nos permitirán abordar esta problemática de manera integral, estructural, preventiva y correctiva”.

Y añadió el candidato que “fortaleceré la desconcentración y la descentralización, propiciando la masiva participación ciudadana en los procesos de diagnósticos, planeación, gestión, vigilancia y comunicación de las acciones del Gobierno. Para ello se institucionalizarán los consejos barriales y comuneros de gobierno”.

 

David Múnera, al hablar de sus propuestas para la Alcaldía de Cartagena, expresó que “hay que acabar con la vagabundería de la corrupción. Aquí el delincuente, de cualquier estrato, tiene que pagar cárcel. Esta es una cosa perversa y que debemos evitar a toda costa”.

Sobre la salud, indicó Múnera que “todo el problema de salud en Cartagena está mal. No hay una política de educación, de formación y de cultura. Eso estará en juego el próximo 6 de mayo en las urnas”.

Argumentó también que “tenemos que exigirle al Gobierno nacional que asuma la atención, no solo en salud, sino en todos los factores que influyen dentro del modo de vida de nuestros hermanos venezolanos”.

Acerca del tema de las tarifas de movilidad, sostuvo que “nos han aumentado casi en 29% la tarifa en dos años. Propongo en mi gobierno tarifa especial para estudiantes, adultos mayores y personas en condición de discapacidad. Además, se reducirá la tarifa de movilidad”.

 

Renunció candidato

Tras la habilitación de Guerra como candidato a la Alcaldía de Cartagena, Germán Néstor Viana, en una carta abierta dirigida a la ciudad renunció a su aspiración por el Partido de Reivindicación Étnica (PRE) e invitó a sus seguidores a votar en blanco.

Argumentó que la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de habilitar a Guerra es una decisión política y no jurídica y "nos pone en el camino de una nueva interinidad como producto de la muy segura suspensión del Procurador", señaló.

Viana explicó que en un afán por derrotar los que llama "los dos candidatos de las maquinarias" quiso establecer alianzas con los otros seis candidatos, pero no fue posible. "Mientras los candidatos del régimen del saqueo y del desgobierno cuentan con el respaldo de los financistas,  el ego de nosotros no nos permite ponernos de acuerdo", dijo.