Plantean que pago del SOAT sea por semanas o meses | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Diana Rubiano
Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: Usted presentó un proyecto de ley que busca cambiar la forma en la que se paga el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). ¿De qué se trata?

LUIS EMILIO TOVAR: Una de las cosas que más adolece el usuario es tener que pagar la póliza de manera anual. Hay muchas pólizas de muchos seguros que se utilizan y se pagan por tiempos, de hecho la misma póliza del SOAT trae una excepción que es para vehículos de colección y que se muestran en las ferias, en el que puede la póliza ser mínimo trimestral. Si hay una incepción posible es porque se puede pagar de otra manera.

La idea que me surge a mí, es cómo hacemos para que más personas tengan la posibilidad de acceder a la póliza y estén asegurados contra accidentes de tránsito. Una de las razones que plantean las personas, es que no tienen los recursos para comprarlo todo, entonces, bajándole a la forma o al tiempo que se toma la póliza va a tener un costo mucho menor y este proyecto queremos empatarlo en eso, con otro proyecto que se presentó de beneficios a quienes no tengan seguros, les va a salir el SOAT más económico diferente al tiempo en que se toma la póliza.

Lo otro, es que una vez ocurre el accidente, quien no esté asegurado termina afectando el sistema de seguridad social en salud, porque tienen que atenderlo y luego le recobran. Quiénes terminan afectadas, las IPS e inclusive las antiguas EPS porque hasta un tope llega el SOAT, lo que se llamaba el antiguo Fosyga, y luego tiene que empezarlo a cubrir, si el costo es mayor, el sistema de seguridad social.

ENS: ¿Qué beneficios traería cambiar la forma en el pago del SOAT?

LET: Queremos reducir la cantidad de vehículos que no están amparados con el SOAT y que hayan más vehículos con él. Una de las razones que estamos planteando para que compren más, es que van a poder comprar de manera mensual, semanal o diaria el SOAT.

Hay personas que no necesitan el SOAT todo el tiempo, entonces quien lo necesita es porque tienen que mover el vehículo, porque lo tiene en funcionamiento y pagará el SOAT el tiempo que lo necesite.

ENS: De ser aprobada la iniciativa en el Congreso, ¿cómo sería implementada?

LET: El mismo proyecto traería un acápite que le vamos a entregar en el término de seis meses al Gobierno para que sea el que se encargue de ajustar todo el andamiaje administrativo, entonces tiene que confluir el mismo Fosyga, las EPS, la forma en cómo se expiden, cada aseguradora tendrá que hacer sus ajustes de orden público o privado, pero la idea es que ahí haya un término estipulado para que sean ellos quienes hagan los ajustes.

ENS: ¿El tema se ha socializado con las aseguradoras? ¿Cómo ve el ambiente con ellas?

LET: Yo hice ciertos cuestionarios para ellos, pero definitivamente no creo que vaya a incidir porque nosotros dentro de nuestra autonomía, en nuestra rama tenemos la posibilidad de plantear las leyes, entonces no es vinculante lo que ellos opinen o no, en últimas nosotros tenemos esa autonomía de permitirle al ser humano poder adquirir la póliza de diferentes maneras, así como se adquieren muchas pólizas en el país.

ENS: ¿Cómo cree que le irá al proyecto en el Congreso?

LET: Nosotros lo radicamos. Viene la discusión en la  Comisión que le corresponda el proyecto y luego viene la discusión en plenarias, que son cuatro debates: dos comisiones y dos plenarias.

Voy a hacer hasta lo imposible porque definitivamente son tres sectores que se atacan: el sector económico de cada una de las personas, de quienes requieren solamente el seguro por un tiempo y en cierta manera le estaríamos dando un respiro al sistema de seguridad social en salud.

Queremos que más gente pueda tener más vehículos asegurados y a su vez, menos gente pueda afectar el sistema de seguridad social en salud en Colombia.